Lleva Chihuahua Crece Contigo ferias de salud bilingües a más de 330 personas en la Sierra y la capital

Con atención gratuita de calidad un equipo intercultural e interdisciplinario busca disminuir las barreras de acceso al desarrollo humano de zonas vulnerables
Martes 14 Mayo 2019
En el marco de la estrategia intersectorial del Gobierno del Estado, Chihuahua Crece Contigo, las secretarías de Salud y de Desarrollo Social llevaron ferias de servicios médicos a la región serrana y a la capital.

Para Ciudad Chihuahua la feria se instaló en el Centro Comunitario de la asociación civil Educación y Formación Integral Canossiana (Edyfica), ubicado en la colonia Jorge Barousse, mientras que en Guadalupe y Calvo tuvo sede en la comunidad rarámuri de Choréachi.

Chihuahua Crece Contigo dispone de una brigada médica que permite acercar servicios de calidad a la población que más lo necesita, integrada por un equipo intercultural e interdisciplinario.

A través de esta ofrece de forma gratuita, consultas médicas generales, odontológicas y optométricas, con particular interés en la atención de niñas, niños y mujeres embarazadas.

En ambos casos, el Registro Civil otorgó actas de nacimiento sin costo y se brindó atención a través de un módulo del Seguro Popular, para la afiliación o reafiliación de familias que lo solicitaron.

Las brigadas atendieron a 150 habitantes de Choréachi, con servicios médicos en su idioma, así como los medicamentos necesarios para mejorar su salud y de manera inédita fueron donados 40 pares de lentes.

Además se atendió a cinco mujeres embarazadas, dos de ellas requirieron traslado inmediato a las instalaciones del Hospital de Guadalupe y Calvo, y también se constató la recuperación de una menor diagnosticada anteriormente con desnutrición.  

En Chihuahua capital se logró atender a más de 180 personas, entre ellas 70 niñas y niños, mediante servicios de consulta general, control del embarazo, odontología y nutrición, así como vacunas, medicamentos, desparasitantes y 52 pares de lentes. 

Mediante la implementación de estas ferias móviles y bilingües se contribuye a eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud, que enfrentan las poblaciones más vulnerables.

Este 2019, Chihuahua Crece Contigo continuará el fortalecimiento de sus servicios médicos, organizando de manera mensual estas acciones para mejorar la salud al igual que visitas domiciliares en Choréachi, Chihuahua, Batopilas de Manuel Gómez Morín y Ciudad Juárez. 


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10595