Lleva Chihuahua debate sobre nuevo federalismo al centro del país

Participarán José Ramón Cossío Díaz, Mauricio Merino Huerta, Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas, Fausto Hernández, Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz
Sábado 07 Diciembre 2019
El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Senado de la República invitan a participar en el Foro Federalismo Fiscal “Acciones y Reflexiones para un Nuevo Federalismo”, encuentro ciudadano inédito en el país a celebrarse este lunes 9 de diciembre a partir de las 9:30 horas en el Claustro Monte de Piedad de la Ciudad de México.

El gobernador Javier Corral Jurado participará en el programa que constará de cuatro mesas de trabajo con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

“Ha llegado el momento de plantear con todo profesionalismo, seriedad y altura de miras, la necesidad de modificar ante un escenario como el que vemos actualmente, una nueva reconcentración de funciones, de facultades y de recursos”, manifestó el gobernador.

La Mesa Inaugural ¿Por qué es necesario repensar el Sistema Fiscal en México? iniciará a las 10:00 horas (tiempo de la CDMX) con la participación de José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino Huerta.

Continuará con la Mesa 1, a las 10:40, con el tema ¿Es obsoleto el Pacto Fiscal? Con Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas, y Fausto Hernández.

Posteriormente, a las 11:40 iniciará la Mesa 2, para que Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio, y Alfonso Ramírez Cuéllar, aborden el tema ¿Coordinación o sumisión fiscal?

El último bloque de especialistas, estará encabezado por el gobernador chihuahuense Javier Corral, acompañado por Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz, a las 12:20 horas, en la Mesa 3 con el tema Alternativas para una nueva reforma fiscal.

El Foro abordará una serie de reflexiones que pueden llevar a una nueva redistribución de las participaciones que dicta el Gobierno de México.

Javier Corral refirió que actualmente esa relación es desigual, dispareja e inequitativa, ya que la Federación se lleva el 80 por ciento de toda la recaudación nacional, “eso no le va a funcionar al país, ni a los propósitos de crecimiento económico”.

En las mesas de trabajo participan académicos, activistas, políticos, legisladores y expertos en el tema hacendario, enfocados a elaborar una propuesta formal en la que los estados cuenten con un sistema fiscal propio.

Lo anterior como medida ante el nulo crecimiento de los recursos federales proyectado para el ejercicio fiscal 2020, que se ha concentrado en prioridades presidenciales, comentó de manera previa el gobernador.

Chihuahua dejará de percibir mil 500 millones de pesos e inversión directa de la Federación, debido a la disminución en las participaciones decretada por el Gobierno Federal, principalmente en convenios de concurrencia.
Javier Corral aclaró que el Foro no tiene una intención separatista del Pacto Federal, sino la búsqueda de una mayor equidad fiscal nacional.

“El diseño del actual presupuesto, la fórmula que distribuye la recaudación federal participable ya es una fórmula anquilosada, totalmente superada por la realidad; pero además los criterios específicos de distribución o de redistribución entre las entidades federativas están totalmente desfasados”, manifestó.

El enero de 2018, el gobernador de Chihuahua inició en Ciudad Juárez la “Caravana por la Dignidad”, como reclamo al recorte presupuestal ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Casi un mes después, el 6 de febrero, tras recorrer varios estados del país la Caravana por la Dignidad llegó a CDMX con un triunfo colectivo en el Hemiciclo a Juárez, desde donde adelantó que Chihuahua organizaría una asamblea para diseñar una propuesta de un nuevo federalismo tributario, más justo y transparente.

El 6 de abril de 2018 se desarrolló el Encuentro Chihuahua: Hacia un nuevo Federalismo Tributario, donde se abordó ampliamente el tema del federalismo.

La iniciativa chihuahuense llegó al Presidente de la República, el 5 de enero de 2019, cuando en su arribo a Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador, fue convocado por Javier Corral a concretar una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, ante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, el gobernador Javier Corral convocó a nuevos diálogos, los cuales inician este lunes 9 de diciembre en la Ciudad de México.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13457