Lleva Coepi Campaña de Sanidad Animal a comunidades productoras indígenas

Se han visitado 17 localidades de la región serrana para vacunar, desparasitar, y medicar a más de 2 mil ejemplares de ganado vacuno criollo, y especies menores
Lunes 26 Agosto 2019
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), por medio del equipo de la Dirección Operativa, implementa la vacunación y desparasitación de ganado propiedad de las y los productores indígenas de los cuatro pueblos originarios del Estado (Rarámuri, Ódami, Warijó y O’oba).

Lo anterior con el objetivo de impulsar la producción familiar para mejorar la calidad de los alimentos de autoconsumo, así como motivar el arraigo de las familias en sus comunidades de origen.

La Campaña Itinerante de Sanidad Animal Preventiva ha visitado 17 localidades de la región serrana, en donde se atendió la demanda de 178 productoras y productores indígenas para vacunar, desparasitar y medicar a más de 2 mil ejemplares de ganado vacuno criollo y especies menores.

Dicha cruzada forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura Familiar Indígena de la Coepi, a través del cual se busca fortalecer los sistemas de producción tradicional de los pueblos originarios que habitan esta región, de manera culturalmente adecuada.

Entre las acciones que comprende este programa están la dotación de herramientas para uso agrícola, conservación y fertilización de suelos, fomento de las semillas criollas y distribución de semillas de hortalizas.

Por otra parte, se encuentran además la cosecha de agua, reforestación con especies nativas, fomento al cuidado de los animales domésticos y capacitación para el cuidado del medio ambiente.

Con estas acciones, Gobierno del Estado reconoce el papel fundamental de las comunidades indígenas en el desarrollo social y cultural de la entidad, y reitera su compromiso de contribuir para lograr el resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos originarios de la entidad.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12110