Llevan apoyos a la lejana región O´oba (pima) del municipio de Madera

Por medio de la ´Caravana de los Reyes Magos´ entregan regalos y pertrechos recolectados por el DIF Estatal en beneficio de 500 personas de 5 comunidades.
Lunes 08 Enero 2018
Representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado y del Municipio de Madera, realizaron la “Caravana de los Reyes Magos” en la región O´oba (pima) para entregar regalos y algunos pertrechos en beneficio de 500 personas.
 
El equipo fue encabezado por María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI); Hilda de la Vega, de la Unidad de Atención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social; el presidente municipal Jaime Torres y bomberos.
 
La caravana se realizó luego de una reprogramación a consecuencia de las inclemencias del clima. Los regalos y pertrechos fueron recolectados por el DIF Estatal que preside Cinthia Chavira.
 
La Caravana, que tuvo una duración de cinco días, acudió a las comunidades de Mesa Blanca, El Cable, El Refugio, Mesa de la Simona y Mesa del Garabato, atravesando serranías con sorprendente diversidad biológica como bosques de encinos, pinares y regiones de selva baja sobre la ribera del río Tutuaca y el Papigochi.
 
En la comunidad de El Cable, corazón del pueblo O´oba, fueron recibidos con música; esta Caravana, además de repartir los regalos y utensilios recolectados por Cinthia Chavira, presidenta del DIF Estatal, realizó diálogos con las y los integrantes del pueblo indígena para informarse de sus necesidades más apremiantes.
 
“Conocer de viva voz las adversidades a las que se enfrentan quienes viven en estas tierras casi inalcanzables por la lejanía y el aislamiento, nos sirven de aliciente para continuar la Caravana y pronunciar la palabra de esperanza, no están solos”, expresó la titular de la COEPI.
 
Cabe destacar que en el municipio de Madera, con apoyo de Gobierno del Estado, buscan resolver las necesidades con un criterio realista de viabilidad posible, con los recursos que se tienen.
 
El presidente municipal Jaime Torres dijo que es prioridad continuar los trabajos de mantenimiento de caminos que permitan la comunicación entre las comunidades y el acceso en menor tiempo a la cabecera municipal; la captación de agua a través de presones, el bombeo y la red de distribución de agua a las comunidades de El Cable, El Refugio y El Garabato, así como fortalecer la seguridad alimentaria a través del fomento a la producción de hortalizas, granos y forraje para el ganado con los apoyos básicos en insumos y mercado.