Llevan grupos reflexivos para mujeres como parte del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género

Martes 10 Septiembre 2019
Llevan grupos reflexivos para mujeres como parte del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género

En la colonia Juan Güereca se reunirán los martes 5:00 a 6:00 de la tarde en el parque ubicado en calles Juan de la Barrera y Plata de manera gratuita

Próximamente iniciarán grupos en las colonias San Jorge, Martín López y Granjas del Valle; trabajan actualmente en Vistas de San Guillermo, colonia Revolución y el Porvenir

 
Como parte de las acciones del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo una reunión con un grupo de mujeres en la colonia Juan Güereca al norte de la ciudad de Chihuahua.

Esta es la primera acción a realizar en esta comunidad, en donde un grupo de facilitadoras comunitarias de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana convocaron a vecinas con quienes sostuvieron un diálogo donde cada una expuso sus preocupaciones y necesidades de la zona.

Asimismo, las facilitadoras explicaron a las mujeres en qué consiste el Plan Emergente y las estrategias que se pueden llevar a cabo para poder trabajar en conjunto.

Entre los acuerdos que se tomaron se estableció iniciar un grupo reflexivo para mujeres con el taller “Es Difícil Ser Mujer”, el cual se realizará de manera semanal los días martes de 5:00 a 6:00 de la tarde. Ese mismo día, también se realizará un grupo para niñas y niños en un horario de 4:00 a 5:00, ambos en el parque ubicado en calles Juan de la Barrera y Plata de la colonia Juan Güereca, siendo servicios gratuitos en donde está invitada la comunidad femenina e infantil de la zona.

El grupo reflexivo para mujeres es un espacio seguro de diálogo en donde ellas pueden intercambiar experiencias de vida, y visibilizar esas vivencias en cuestión de violencia de género y desigualdad, para juntas formar resiliencia y construir herramientas para sobreponerse ante distintas circunstancias de la vida.

Uno de los objetivos del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género es abrir más grupos reflexivos en áreas de la ciudad identificadas de alto riesgo para  llevar estas herramientas a las comunidades y que las mujeres cuenten con ellas. Próximamente iniciarán grupos en las colonias San Jorge, Martín López y Granjas del Valle, trabajando actualmente con diversos talleres en Vistas de San Guillermo, colonia Revolución y el Porvenir.

El Plan Emergente se lleva a la colonia considerando que es una de las colonias identificadas con altos índices de violencia en  la ciudad.