Llevará Estado Programa Alimentario Emergente a 21,765 familias indígenas

Para atenuar el impacto de la contingencia por COVID-19 en la entidad, a través de Coepi se entregarán apoyos en comunidades indígenas estratégicas de la Sierra Tarahumara y de las zonas urbanas que han visto afectados sus ingresos
Lunes 06 Abril 2020
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) apoyará a 21 mil 726 familias de pueblos originarios de zonas estratégicas de la Sierra Tarahumara y urbanas, como parte del Programa Alimentario Emergente, informó la comisionada María Teresa Guerrero Olivares.

La estrategia forma parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, dado a conocer por el gobernador Javier Corral el pasado 3 de abril.

Durante su participación en conferencia de prensa virtual conjunta, Teresa Guerrero explicó que el programa será desarrollado de manera coordinada por DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Rural y Coepi, en respuesta a la contingencia sanitaria ocasionada por la epidemia de COVID-19.

Indicó que la Comisión llevará alimentos a 6 mil 765 personas de zonas turísticas de Urique, Guachochi y Bocoyna, en donde habita un número importante de personas indígenas que han visto una afectación grave de sus ingresos familiares.

También, a comunidades indígenas de las áreas urbanas con mayor población, con base en los padrones de beneficiarias y beneficiarios, tomados y verificados por la red de enlaces comunitarios, dijo.

Mencionó que las entregas en la Sierra iniciarán el día 15 de este mes, mientras que en los asentamientos indígenas se harán desde hoy, lunes 6 de abril, con prioridad de hogares con madres solteras, personas adultas mayores y personas con discapacidad, expuso.

La funcionaria garantizó la continuidad del Fondo de Emergencia Alimentaria de maíz y frijol, en 208 comunidades indígenas de 17 municipios; del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena.

De igual manera –añadió-, habrá seguimiento a otras estrategias del Estado, con las que se atiende a 16 mil 500 personas con apoyos consistentes en paquetes de 30 kilogramos de maíz, y de 10 kilogramos de frijol, huertos de hortalizas, paquetes a animales de corral y herramientas de producción.

Señaló la importancia del Programa Alimentario Emergente, ya que garantiza el acceso al alimento, fomenta la unidad familiar y comunitaria para estrechar los lazos entre la gente, y promueve la organización comunitaria ante las crisis de este tipo.
De esta forma se reafirma compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua, con las y los más necesitados, para mitigar los estragos alimenticios durante la contingencia de salud por COVID-19.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article15085