Logra FGR 6 sentencias condenatorias; se incluye a dos policías

Dos agentes policiales, además de otros tres hombres y una mujer recibieron hasta 16 años de prisión, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, informa el delegado Ramón Ernesto Badillo

Jueves 23 Julio 2020
La Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua obtuvo 6 sentencias condenatorias en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, informó Ramón Ernesto Badillo Aguilar, titular de la dependencia, durante su participación en el programa Chihuahua Seguro.
Badillo señaló que las sentencias condenatorias obtenidas este año son en contra de dos agentes policiales, además de otros tres hombres y una mujer, todas ellas por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación ilegal de armas de fuego.
En la emisión que conduce el gobernador Javier Corral, el delegado detalló que una de las condenas fue por delincuencia organizada, en contra de Sergio H., a quién se le vinculó con el grupo delictivo Cártel de Sinaloa.
Explicó que desde el cargo que ejercía como coordinador de policías ministeriales del sur de Chihuahua, cuando fue detenido en 2014, proporcionaba apoyo a la organización criminal aprovechando su cargo público.
“Esta persona fue condenada a 15 años de prisión originalmente en 2016, y luego de trámites legales se tuvo que reponer la causa, pero en 2020 el juez de la misma confirmó y dictó los mismos 15 años de prisión, así como la destitución del cargo público que desempeñaba en el estado de Chihuahua”, indicó.
Otro caso –añadió– fue el de Albino L., detenido por elementos de la Policía Federal el 18 de octubre del 2017, cuando manejaba un vehículo en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde transportaba 37 kilos con 704 gramos de mariguana, distribuidos en 81 paquetes.
“El día 26 de mayo de este año se dictó sentencia condenatoria en contra de esta persona, encontrándolo penalmente responsable por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana”, relató.
Paralelamente fue destituido de su encargo como agente de la Policía Estatal de Seguridad, e inhabilitado para ejercer como servidor público, añadió el delegado federal.
Un tercer caso –continuó–, es el de Juan Manuel R., quien fue sentenciado a 13 años por el transporte de casi 100 kilos de cocaína en paquetes ocultos dentro de diversas cajas de cartón, luego de ser sorprendido el 25 de marzo de 2018, por elementos de la Secretaría de la Defensa de Nacional (Sedena).
“Esa detención se llevó a cabo en el puesto militar de seguridad, que se ubica en la carretera federal 320, vía sur a norte, en el tramo de Villa Ahumada a Ciudad Juárez”, informó.
Posteriormente fue encontrado responsable de la comisión de delito contra la salud, en la modalidad de transporte, y cumple su condena en el Cefereso (Centro Federal de Reinserción Social) número 9, en Ciudad Juárez, agregó.
Además, resaltó las sentencias condenatorias de 16, 12 y 9 años en contra de Carlos N., Mariana C.H. y José N., respectivamente, tras haber sido detenidos a bordo de dos vehículos, por elementos de la Policía Federal, el 2 de junio de este año, en Jiménez.
Detalló que en el automóvil donde viajaban Carlos y Mariana, se encontró un fusil calibre .50, un lanzagranadas, 103 cartuchos de diversos calibres, paquetes con 5 kilos de mariguana, cargador y chalecos tácticos.
En el que conducía José N., se localizó una carabina, 10 cargadores, 246 cartuchos calibre .223, dos lanzagranadas y algunos otros aditamentos similares, así como 154 bolsas, cada una con 1 kilo 408 gramos de mariguana.
“Por lo tanto, una vez que concluyó el proceso penal, Carlos deberá cumplir una sentencia de 16 años 2 meses de prisión, Mariana 12 años 2 meses de prisión, y José 9 años seis meses de prisión y una multa de 229 días”, explicó.