Titulo

Maratón de obras deja parque nuevo en Tomochi

Inicio / Contenidos / Maratón de obras deja parque nuevo en Tomochi
Inaugura gobernador Javier Corral rehabilitación de parque comunitario con inversión conjunta de 3 mdp entre Estado, Municipio y Comité Pro-Obras y Participación Ciudadana , gracias al programa de recuperación de espacios públicos de Desarrollo, Paz y Reencuentro

El Parque Comunitario Tomochi, construido con una inversión conjunta de 3 millones de pesos entre Gobierno del Estado, Municipio de Guerrero y vecinos por medio del Comité Pro-Obras y Participación Ciudadana, fue entregado por el gobernador Javier Corral.

La inauguración forma parte del maratón de obras en 4 municipios que el mandatario inició ayer en Valle del Rosario y El Tule y que se extiende este sábado hasta Basaseachi, en el municipio de Ocampo.

La obra de rehabilitación del parque en una superficie de 5 mil 215 m2 consta de cancha de usos múltiples de 480 m2, cancha de voleibol playero de 286 m2, quisco, bancas y alumbrado público.

El parque que beneficia directamente a 2 mil 500 de la comunidad se equipó con 1 resbaladero, 1 sube y baja y 1 multi-juego, además de 2 caminadoras flotantes y 2 ejercitadores de hombro y brazo.

Como parte del programa Desarrollo Paz y Reencuentro, el Gobierno del Estado aportó Estatal 1 millón 387 mil 223 pesos y el Gobierno Municipal otros 900 mil.

Con la aportación de 700 mil pesos que se realizó por los beneficiarios a través del Comité Pro-Obras de este municipio, se alcanzó la inversión total de 2 millones 987 mil 223 pesos.

Además, el gobernador Javier Corral entregó las llaves de una camioneta Van a la maestra Liliana Banda Álvarez, director de la Escuela Primaria “Félix Fernández”, en el marco del Programa “Ronda Escolar”, para el traslado de los alumnos a los planteles de estudio. Previamente se entregó un camión a la Escuela Secundaria Técnica No. 28.

También entregó apoyos por parte de Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, que consisten en bicicletas de Programa “Ayúdame a llegar”, a estudiantes de comunidades lejanas que asisten a clases en las escuelas primarias “Rebelión de Tomochi”, “Gabriel Teporaca”, “Félix Fernández” y de la Secundaria Técnica No. 28.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal manifestó su beneplácito por visitar Tomochi, comunidad que tiene un lugar especial en la historia del estado y del país, porque aquí se dieron los primeros levantamientos que después detonaron la Revolución Mexicana.

Destacó la buena relación que existe con el alcalde Carlos Comadurán: “Hemos construido no solamente una relación institucional de trabajo, de coordinación y coinversión en varios proyectos, también hemos construido un vínculo de amistad”.

Felicitó al Comité de Participación Ciudadana de Guerrero, que es ejemplo para todo el estado y reconoció el liderazgo y la visión de Hilda Álvarez al frente de este organismo que le entra a la obras casi a la par que las instancias estatal y municipal.

Informó que además de Tomochi, en La Junta se rehabilitó el Parque Mirador con inversión de 600 mil pesos y se construyó el parque “La Chiripa”, al cual se destinan 630 mil pesos.

Dijo que se ejerce un millón 225 mil pesos en la rehabilitación del Parque “Tatache” y en “Pachera” se realiza la remodelación de la plaza con un millón y medio de pesos de inversión en proceso.

Informó que en Guerrero se invirtieron casi 5 millones de pesos en 8 mil 314 uniformes escolares en lo que va del actual Gobierno y en todo el estado se entregaron a la fecha 180 mil.

Agregó que en 2020 se entregarán 270 mil uniformes y al término de la Administración se buscará entregar 350 mil paquetes.

Javier Corral señaló que a la fecha se entregaron más de 16 mil paquetes de útiles escolares en este municipio en el presente gobierno y se han rehabilitado al momento 168 kilómetros de caminos en Guerrero, con inversión de más de 10 millones de pesos.

Expuso que continuará el Programa “Ayúdame a llegar”, en coordinación con le Fundación Telmex, para darle bicicletas a los niños y jóvenes de comunidades alejadas para que puedan ir a la escuela.

Al hablar de energía fotovoltaica dijo que vendrán al estado cerca de mil 500 millones de dólares, además de los casi 600 millones ya invertidos, y felicitó al alcalde de Guerrero porque unió esfuerzos con el Gobierno del Estado para quedarse con una inversión en esta materia en su municipio.

La presidenta del Comité Pro Obras y Participación Ciudadana del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, Hilda Álvarez, dijo que este programa es un acierto que permite rehabilitar parques para las familias que ahora tienen un lugar de esparcimiento y convivencia, lo cual contribuirá a mejorar el tejido social.

Se contó con la participación del alumno José Francisco Olave Villalobos, beneficiario de la Primaria “Félix Fernández”, quien dio la bienvenida a las autoridades e hizo patente su gratitud al gobernador por apoyar el bienestar de los habitantes de Tomochi con el camión para la Secundaria Técnica No. 28, la Van que se les entregó en este evento, además de computadoras, uniformes y útiles escolares.

El alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, expresó su gratitud por la visita y solicitó el apoyo del gobernador para destrabar proyectos de la SCT del camino a El Terrero, la continuación de la obra San Pedro-San Juanito, además de ayudar a agilizar las gestiones para llevar un banco a Tomochi.

El maratón de obras de este fin de semana inició el viernes en Valle del Rosario con la entrega de un domo para el Cecytech, así como la supervisión a la rehabilitación de la plaza principal en la cabera municipal.

El gobernador entregó ayer en El Tule un Centro de Salud y previamente dio el banderazo de arranque a la pavimentación del camino que se construye hacia El Álamo. Después del Parque Comunitario Tomochi, en el municipio de Guerrero, el mandatario inaugura en Basaseachi, municipio de Ocampo otro Centro de Salud.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13898