Modelo policial del nuevo Gobierno debe atender a las necesidades regionales: Javier Corral

Analizará Gobierno de Chihuahua, con el nuevo Gobierno de la República, propuestas de reforma legislativa en materia de seguridad y justicia penal, incluye temas como la conversión de la CNS a una Secretaría de Seguridad Pública, así como la legalización de la mariguana
Miércoles 11 Julio 2018
El nuevo modelo policial del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe atender a las necesidades regionales, indicó el gobernador Javier Corral, tras anunciar que se analizarán las propuestas de reforma legislativa en materia de seguridad y justicia penal.

En ese sentido, dijo al ser entrevistado en Ciudad Juárez, que el Gobierno del Estado está listo para colaborar con el nuevo Gobierno de la República, del que precisó, “esperamos no solo ser respetados, sino apoyados, en términos de nuestros objetivos y programas”.

Expresó que de entrada, revisarán con mucho cuidado la iniciativa que se presentará en esta misma legislatura donde se propone la eliminación de la Comisión Nacional de Seguridad, para convertirla en la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la cual el mandatario se manifestó a favor por su desacuerdo de fusionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) con tareas de seguridad.

La Segob, añadió, es una instancia que fundamentalmente aborda la interlocución política, el diálogo entre poderes y en este caso no podía ser que también tuviera la fuerza y el garrote, “entonces la separación funcional y orgánica va a ser importante y nos va a plantear a los estados la revisión de sus modelos”.

En el caso de Chihuahua explicó, actualmente la Comisión Estatal de Seguridad depende de la Fiscalía General del Estado, que tiene bajo control muchas áreas, pero se analizará si también en el estado se requiere una separación funcional y orgánica de estas dos áreas.

“Vamos a revisar, porque las características de cada estado son distintas y el nuevo modelo policiaco de procuración de justicia y de seguridad pública, debe atender a las necesidades regionales”.

Por lo pronto, ya se estudian estas posibilidades y se instauró ya un grupo de trabajo especializado para analizar ambas propuestas, que están haciendo algunos de los que serán los nuevos actores del nuevo gobierno, que incluye la discusión de la legalización de la mariguana y la justicia de transición.

“Creemos que son dos medidas que deben ser analizadas atendiendo el punto de vista de los estados, tenemos que ser muy cuidadosos y objetivos en determinar qué condiciones existen para estas dos decisiones y por lo demás”, indicó el gobernador.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6001