Monitorea Prevemóvil casos de sobrepeso, obesidad y diabetes en escuelas de Chihuahua

Martes 20 Febrero 2018
**La Secretaría de Salud cumple con la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
 
**En 2017 se atendieron 7 mil 253 personas.
 
A fin de cumplir con los objetivos de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud realiza intervenciones en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades a través de las unidades prevemóvil.
 
Un equipo de profesionales, pertenecientes al Programa de Alimentación y Actividad Física, acude a las unidades académicas para realizar la medición de peso, talla, glucosa y presión.
A través de pláticas y actividades deportivas se fomentan estilos de vida saludable para que los niños, niñas y jóvenes realicen cambios en los patrones de alimentación y actividad física, que les permitan mantener una buena calidad de vida.
Actualmente la dependencia estatal cuenta con dos unidades grandes y 4 chicas, en las que  se cuenta con básculas y equipo especializado para efectuar las revisiones necesarias.
En el 2017 se atendieron a través de estas unidades un total de 7 mil 253 personas, de los municipios de Parral, Creel, Cuauhtémoc y Chihuahua, de los cuales, quienes presentaron un problema de salud fueron referidos a su unidad de salud para una atención oportuna.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, estima que en nuestro país aproximadamente 7 de cada 10 adultos, tienen exceso de peso y la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial en prevalencia de obesidad. 
 
Por lo anterior, se exhorta a la población en general a realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, incluir en la alimentación cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal y consumir de 2 a 3 litros de agua diarios.
 
Con estas acciones la dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense de crear políticas públicas que vigilen y atiendan aquellos padecimientos que aquejan a la sociedad.