Nace alianza entre Estado y organismo civil en beneficio de artesanas y artesanos rarámuri

Celebran Fodarch y Cedain acuerdo; apoyarán a 120 artesanos mediante la compra directa de sus productos; anuncian plan para sembrar 400 plantas de sotol y reforestar un área con 200 pinos en la Sierra Tarahumara
Lunes 12 Agosto 2019
El Gobierno del Estado, a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) celebró una alianza con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain), para iniciar acciones en beneficio de los artesanos rarámuri.

Isela Martínez Díaz, directora de Fodarch, aseguró que las alianzas con la sociedad civil y la transversalidad, son fundamentales para el éxito de programas en beneficio de los ciudadanos, y extendió una invitación a otras asociaciones que quieran formar parte de este y más proyectos en pro de las y los artesanos chihuahuenses.

Cedain es una asociación que utiliza el trueque como moneda de cambio con los artesanos de cuatro municipios serranos, a diferencia del Fodarch, que abarca al estado completo con el sistema de pago en efectivo.

La directora administrativa del Centro, Jéssica García, explicó la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la planta del sotol, debido a que las técnicas de corte no han sido las idóneas, lo que ha ocasionado la pérdida definitiva de la especie en algunas zonas.

Por medio de la inversión inicial de 100 mil pesos aproximadamente, se construirán invernaderos de sotol con equipos de monitoreo en las comunidades de Tallarachi y Huajunara en Bocoyna y Churo en Urique; también se colocarán cercas como medida de protección en las zonas ya reforestadas.

Explicó que en Fodarch se han hecho esfuerzos para diversificar la gama de productos artesanales que se pueden comercializar y así evitar la sobreexplotación de las zonas naturales, además se ha fomentado el textil y otras técnicas tradicionales que no comprometen en gran medida al medio ambiente.

“Una planta con la que se realiza la cestería puede tardar de 4 a 6 años en crecer, es por esto que la elaboración de este tipo de piezas se realiza con un control y un equilibrio, hemos rechazado incluso vender a las grandes compañías, ya que existe una responsabilidad ecológica por parte de los artesanos y de nosotros como organismo público”, aseguró Martínez Díaz.

La artesana Aurora Villalobos, de la comunidad de Churo, expresó que el tejido de fibras naturales es una actividad económica y cultural que debe preservarse, porque representa realmente un sustento para las familias Rarámuri que la practican, precisó.

Ambas instancias invitaron a la sociedad a consumir productos locales y hechos a mano, que aportan un beneficio directo para las y los artesanos de Chihuahua.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11910