Niñas y niños aprenden cultura vial jugando en miniciudades

En Deportiva Centro y en unidad José “Pistolas” Meneses de la capital del estado, desarrolla la Comisión Estatal de Seguridad, a través de la División de Policía Vial, el Programa Integral Escolar de Educación Vial.
Jueves 04 Abril 2019
Las dos miniciudades viales de la ciudad de Chihuahua, una en la Deportiva  Centro y la otra en la Unidad José “Pistolas” Meneses, reciben en  promedio diario de 100 a 200 alumnos de preescolar o primaria, quienes entre diversión y práctica aprenden la cultura de vialidad 

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la División de Policía Vial, imparte en ambas miniciudades el Programa Integral Escolar de Educación Vial, que entre juegos y diversión busca concientizar a estudiantes, padres y maestros sobre principios básicos para comportarse correctamente como conductores y peatones.  

El Programa Integral Escolar de Educación Vial (PIEEV) incluye pláticas de concientización a padres y maestros, Teatro Guiñol “Aprende con Tecolotín”,  mascota de Vialidad, además fomenta la formación y capacitación de brigadas escolares de seguridad y auditorías viales. 

También se presenta la obra de teatro “Payasos en Peligro”, y se realiza una visita guiada.

Al inicio de la actual administración pública estatal, el Departamento de Educación Vial estaba acéfalo, sin presupuesto y sin actividad y la mini ciudad vial centro prácticamente abandonada. 

En noviembre de 2017 se anunció la remodelación y reactivación de ambas miniciudades, en coordinación con la sociedad civil y empresas privadas, para arreglar sanitarios, casetas y aulas, iluminación, suministro de agua, pintura y en la “Pistolas Meneses” reparación de cerco perimetral, trabajos que concluyeron en marzo de 2018.
          
El PIEEV atiende a una escuela de la Ciudad de Chihuahua, pública o privada, por día y una vez terminada la instrucción oral, se realiza una visita guiada a la miniciudad vial.  

Los recorridos escolares se realizan de lunes a viernes y en horario de 8:00 a 18:00 horas los visitantes aprenden por medio de experiencias vivenciales,  juegos y dinámicas las reglas básicas de tránsito. 

Además, la invitación está abierta  a  los padres y al público en general para que lleven a su familia a conocer las instalaciones de la miniciudad, en la Deportiva Norte y en la “Pistolas Meneses”, los fines de semana en horario de 9:00 a 19:00 horas.




http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10017