No hay epidemia en escuelas, solo casos aislados y controlados de influenza tipo “A”, informa Estado

No es necesario suspender clases; se hace un llamado a maestros, padres y madres de familia a reforzar medidas de higiene en plantes educativos para prevenir contagios de gripe estacional.
Lunes 11 Marzo 2019
Ante el reporte de supuestos brotes epidémicos de influenza en planteles escolares, las secretarías de Salud y de Educación y Deporte, del Gobierno del Estado, dieron a conocer que solo existen casos aislados de influenza tipo "A" que fueron debidamente controlados, por lo que no es necesario tomar la suspensión las clases como medida preventiva.

No obstante, destacan que sí es importante reforzar las medidas preventivas y de limpieza en los planteles, para evitar contagios por cualquier tipo de enfermedad.

El repunte de casos de influenza se da durante los meses de marzo y abril, por lo que el sector Salud recomienda que antes de finalizar el presente mes se acuda a las unidades de salud para vacunar a infantes y a adultos mayores, y se refuercen las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y posibles casos en planteles escolares, sitios de trabajo y lugares conglomerados.

A directivos de los planteles escolares, se solicitó el refuerzo de las labores de limpieza y la instrucción de reportar a la jurisdicción sanitaria correspondiente, la existencia de posibles casos, para que personal especializado realice una visita de supervisión.

Este lunes en la escuela “Amiga de la Obrera”, se corroboró la existencia de cuatro casos de influenza tipo “A” o resfrío severo, donde se descartó, de acuerdo con los exámenes médicos practicados, la existencia de casos de influenza tipo “B”.

El subdirector en Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que todos los reportes que se realicen serán revisados por las jurisdicciones, a fin de determinar las acciones necesarias. 

De octubre a marzo se han registrado 27 defunciones y 247 casos, principalmente en adultos de las ciudades de Juárez y Chihuahua, que reciben el medicamento necesario para recuperarse de este padecimiento.  

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a incrementar las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar alimentos, cubrir boca y nariz con pañuelos o con el pliegue del codo al toser o estornudar.

En caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta, dolores de cabeza, musculares, fatiga, mucosidad nasal o nariz tapada, deben acudir a su unidad médica para ser valorados por un médico.

Asimismo se recomienda evitar la automedicación, ya que esto podría desaparecer momentáneamente alguno de los síntomas y no permitirá la detección de la enfermedad en tiempo, la cual podría complicarse al no ser tratada adecuadamente.

A su vez, las autoridades de ambos subsistemas de la Secretaría de Educación y Deporte, instruyeron a las inspecciones y jefaturas de zona, incrementen las medidas de limpieza y prevención en cada uno de los planteles, con la intención de salvaguardar la integridad y salud del alumnado en todo momento.

La dependencia precisa que hasta el momento solo una institución educativa optó como medida de prevención el cierre de su plantel, en lo que se realizaban acciones de desinfección en las instalaciones, para evitar posibles contagios entre los menores.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9612