Nombra Gobernador a Emilio García como encargado de nueva Secretaría de Seguridad Pública

El comisario jefe cuenta con experiencia de más de 16 años de investigador y con varias certificaciones a su formación policial por parte de agencias internacionales
Lunes 06 Enero 2020
La nueva institución se especializará en desarrollar inteligencia policial e investigación preventiva con la participación ciudadana

El comisario jefe, Emilio García Ruiz, con experiencia de más de 16 años de investigador y con varias certificaciones a su formación policial por parte de agencias internacionales, fue nombrado por el gobernador Javier Corral Jurado como encargado de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La toma de protesta será posterior al 8 de febrero, cuando concluya el proceso legislativo que contempla la aprobación de los ayuntamientos a la reforma legislativa que creó la nueva Secretaría.

Javier Corral Destacó que la Secretaría está pensada para darle paz y seguridad a las y los chihuahuenses, por lo que su función será la de desarrollar inteligencia e investigación preventiva con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

Destacó que el nombramiento no solo contribuirá a la seguridad de la población estatal, sino a la de todo el país debido a la probada trayectoria del funcionario ahora incorporado al gobierno chihuahuense, principalmente como experto en inteligencia policial.

“En el desempeño de sus funciones el comisario jefe siempre se ha conducido con dedicación, disciplina, profesionalismo, vocación de servicio, por lo que el Gobierno del Estado de Chihuahua y un servidor, decidió invitarlo para encargarse del nuevo proyecto de nueva Secretaría de Seguridad Pública para el Estado de Chihuahua”, expresó.

Emilio García Ruiz consideró que la Policía es el primer contacto con la ciudadanía y la primera en responder al llamado de la sociedad, por lo que se fortalecerá la investigación técnica, así como la vinculación ciudadana, con la sociedad civil organizada y con la iniciativa privada.

“Necesitamos hacer inteligencia e investigación preventiva, que permita ponernos delante de los delincuentes y no esperar a que cometan el delito para perseguirlos con la procuración de justicia”, indicó el nuevo funcionario.

García Ruiz es licenciado en Derecho con Maestría en Procuración de Justicia por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), es policía de carrera, y hasta hace unos días se desempeñó como asesor del Secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

Participó en el grupo de confianza y colaboración internacional del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene más de 16 años de experiencia como investigador y está certificado por diversas organizaciones internacionales en materia de seguridad.

Algunas de esas instituciones son la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el FBI y el servicio de alguaciles de Estados Unidos, así como la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Dentro de la Agencia Federal de Investigaciones fue jefe de grupo. Por sus resultados fue ascendido a jefe de departamento en la Dirección de Delitos Federales y en la Dirección de Atención al Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Luego de iniciarse como jefe de departamento en la Dirección de Alto Impacto y Terrorismo, que pertenece a la Dirección General de Operaciones de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Policía Federal.

Su trabajo le valió el reconocimiento de sus superiores y un ascenso a director del área de Tráfico y Contrabajo, dentro de la Coordinación de Investigación para la Prevención de la Policía Federal. Gracias a sus resultados fue nombrado director general de Investigación de Delitos Federales.
Fue condecorado por el Presidente de la República con la Medalla al Mérito Policial de Primera Clase, por acciones relevantes en el cumplimiento del servicio.

También destacó como director general de Investigación Policial en Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, donde condujo investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, de armas, terrorismo, pornografía infantil, personas desaparecidas, piratería, contrabando, falsificación de medicamentos, delitos contra la trata de personas, y demás delitos federales.

El gobernador Javier Corral informó que Óscar Alberto Aparicio Avendaño seguirá como titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues esta corporación se integrará a la estructura de la nueva Secretaría, solo que en lugar de estar bajo el mando del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, ahora será coordinado por García Ruiz.

Lo anterior –agregó– debido a que la operatividad de la CES se mantendrá como uno de los cuatro componentes con base en los que funcionará la próxima Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13760