Ofrece Gobernador seguridad permanente para garantizar funcionamiento de Mina Dolores

Informa Javier Corral que sostiene comunicación con directivos de la empresa minera a quienes se le insiste en que no es necesario que suspendan labores
Viernes 25 Mayo 2018
El gobernador Javier Corral Jurado ofreció garantizar, mediante un operativo especial y permanente de los cuerpos de seguridad estatales y federales, incluyendo el Ejército, el funcionamiento de la Mina Dolores.

Entrevistado después de clausurar el Forum Agroalimentario, dijo que ha estado en contacto con los directivos de la Minera para insistirles en que no es necesario que suspendan las labores.

“Lo que nosotros estamos asegurando es la operación de las compañías. No tendrán mayor riesgo bajo un operativo coordinado, tanto de la Federación como del Estado, para proteger la seguridad de los trabajadores y de sus directivos. Eso hemos ofrecido y lo vamos a seguir ofreciendo”, expresó el mandatario estatal. 

“Está la situación bajo una observación, seguimiento nuestro. Ya la Fiscalía se ha puesto en contacto con la minera, también la zona militar, de hecho estamos ya allá, desde ayer nos trasladamos y lo que estamos insistiendo es precisamente en que no hay necesidad de suspender la labor de los trabajadores”, agregó.

Explicó que los directivos locales han estado solicitando información a Canadá, a la empresa central, y el Gobierno del Estado será respetuoso de lo que decidan.

Sin embargo, reiteró que la Administración estatal ha estado al pendiente de cualquier reporte en este sector, y siempre se han atendido de inmediato las demandas o solicitudes por medio de un mecanismo de comunicación que se tiene con las compañías mineras en el estado.

“El grupo de coordinación tiene un capítulo especial de atención a la minería, como lo hacemos ahora ante la tala clandestina que estamos dando operativos muy importantes y eficaces”, explicó. 

En ese sentido, indicó Javier Corral, le volvemos a ofrecer a la compañía que tiene nuestro respaldo.

{{Cierre de Mina de Dolores será temporal: Dirección de Minería
}}

Poco después de conocerse la determinación de los directivos de la Mina de Dolores, ubicada en el municipio de Madera, la Dirección de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, indicó que el cierre era temporal.

José Jabalera Batista, titular de Minería, dijo que la empresa canadiense tomó esta decisión como una manera de prevención para su personal, después de que hubo un incidente con los contratistas de la mina y por eso decidió suspender operaciones hasta analizar la situación para tener un plan.

El funcionario estatal indicó que el incidente no se dio en las instalaciones de la Mina de Dolores, sino en el trayecto a la misma, por lo que ya se trabaja en un plan para determinar las acciones a ejecutar.

“Hay una empresa de seguridad que contrató la minera, e incluso nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar y llegar a un plan para contar con todo el conocimiento de la situación para poder hablar con ellos”, agregó.

{{Implementa FGE Operativo }}

La Fiscalía General del Estado implementó un operativo de prevención y vigilancia en la zona del mineral de Dolores, con un despliegue de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.

El fiscal César Peniche Espejel, informó que se movilizó un contingente de las corporaciones estatales, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona.

Dentro de las acciones efectuadas por los elementos policiacos, se realizan entrevistas, patrullajes, recorridos por brechas y caminos vecinales y en el poblado, así como por los laterales del Río Sirupa, sin que hasta el momento no se haya reportado algún incidente.

“No habíamos tenido solicitud de apoyo, apenas ayer se nos informó extraoficialmente de ciertas intimidaciones y de que era probable una suspensión de actividades. Es por ello que en una dinámica de apertura decidimos invitarlos a dialogar y para que presenten las denuncias correspondientes”, expresó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5317