Ofrece Ichmujeres asesoría y acompañamiento a víctimas de agresiones del sector salud

Ante la incidencia de casos en que personal femenino ha sido víctima de ataques en el marco del COVID-19, pone a disposición la línea telefónica (614) 601 45 84 para atención las 24 horas

Miércoles 15 Abril 2020
Ante las expresiones de discriminación y agresiones de las que el personal médico ha sido víctima en recientes días, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, ofreció el servicio de la Unidad de Atención a Casos de Acoso y Hostigamiento.

La funcionaria expresó su solidaridad a quienes ponen en riesgo su salud y su vida, al atender a la población por la contingencia sanitaria de COVID-19, y reiteró el apoyo para las médicas y enfermeras que sean violentadas dentro y fuera de los hospitales, con asesoría y acompañamiento.

Indicó que las denuncias se canalizarán según sea el caso, ante las instancias federales y estatales de protección a los derechos humanos, Secretaría de la Función Pública, órganos de control interno según la dependencia, Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en última instancia se interpondrían denuncias penales ante la autoridad correspondiente.

“Lamentamos y condenamos los ataques hacia el personal de la salud, esta situación nos preocupa, por lo que nos solidarizamos con las personas que, en estos momentos de gran complejidad, están cuidando y velando por nuestro bienestar”, expresó Saldaña Lobera.

La directora del Ichmujeres también manifestó su gratitud e hizo un reconocimiento a quienes laboran en las áreas de intendencia, lavandería o de comedor, cuya importante contribución en la cadena de servicios de atención del sector médico no es visibilizada en todo lo que vale.

María de Jesús García, coordinadora de la Unidad de Atención a Casos de Acoso y Hostigamiento, dijo que se abrió una línea telefónica especial para estas situaciones, que es el número (614) 601-4584, durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Señaló también, que a través de este contacto, ya fue posible atender a una trabajadora de un centro médico en la ciudad de Chihuahua, quien fue canalizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.