Operación Justicia aseguró propiedades por 600 mdp para Chihuahua

Se han asegurado 53 bienes y se han girado 46 órdenes de aprehensión, 52 vinculaciones a proceso y 7 sentencias condenatorias; invirtió Estado más de 184 millones de pesos en obras de infraestructura que permitirán garantizar la operación eficaz de las instituciones de seguridad
Sábado 02 Marzo 2019
Como resultado de la Operación Justicia para Chihuahua, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha asegurado 53 bienes, entre inmuebles y predios rústicos con un valor aproximado a los 600 millones de pesos.

En la presentación del Eje 4 “Justicia y Seguridad”, en el 2º Informe de Gobierno a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que el compromiso asumido para combatir los delitos de corrupción emanados de la anterior administración, “es y seguirá siendo un objetivo y una promesa que cumpliremos día a día a los chihuahuenses”.

Destacó que hasta el momento se tienen 46 órdenes de aprehensión, 52 vinculaciones a proceso, y 7 sentencias condenatorias.

Señaló que se cuenta también con otras propiedades y ganado que podrían alcanzar un valor de 50 millones de pesos; recursos que serán parte del fondo de reparación por el daño que la corrupción provocó a los chihuahuenses.

“Hemos enfrentado grandes adversidades derivadas del manto de impunidad que la anterior administración federal tejió, llegando incluso al ofensivo caso de la entonces PGR, de desistirse de una acción penal donde existen datos suficientes para enjuiciar a los responsables”, aseveró el mandatario estatal.

“Les tengo una buena noticia a los chihuahuenses, hemos recibido muestras institucionales de un cambio en la procuración de justicia, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, han externado su disposición y la de las instituciones que encabezan, para actuar y han mostrado, total apertura, a fin de que no exista más impunidad en el caso del prófugo de la justicia y acelerar el proceso de extradición”, enfatizó.

Señaló que hoy, como nunca, se está fortaleciendo a las instituciones de seguridad pública, para ello, se trabajó en la reorientación del gasto para generar infraestructura.

En este sentido, se ha invertido un total de más de 184 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, que permitirán garantizar la operación eficaz de las instituciones, esta inversión ya supera lo gastado en este rubro en los últimos seis años.

Destacan, obras de infraestructura en los Ceresos 1 y 3, la construcción del Cuartel en Madera, la puesta en operación del Cuartel de Creel, la Bodega de Evidencias, primera en su tipo en todo el país, el archivo de concentración y el incremento de los sitios de la red de radiocomunicaciones, que es la más grande a nivel nacional y la de mayor disponibilidad con un 95 por ciento.

“Se cumplió la promesa de detener a los principales líderes de la delincuencia organizada, los objetivos fijados al principio de la administración ya han sido detenidos, los que faltan tienen ya una carpeta de investigación y la mayoría de ellos cuentan con una orden de aprehensión, esto no ocurría antes”, enfatizó.

El gobernador manifestó que la realidad de Chihuahua en materia de seguridad se transforma, por lo que a pesar de la afectación a la percepción por el número de homicidios producto de la delincuencia organizada, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran la disminución en varios delitos de alto impacto, con respecto al 2017.

Corral Jurado resaltó que se logró la sentencia condenatoria del responsable del homicidio de Isidro Baldenegro, líder de su comunidad indígena y defensor de la tierra y de los bosques, asimismo, ante los hechos que derivaron en la muerte de Julián Carrillo, se logró la aprehensión de los dos responsables tras noventa días de operativo, y se tiene ya, una orden de aprehensión en contra del asesino de Juan Ontiveros.

A su vez, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que el Estado de Chihuahua enfrenta grandes retos en materia de seguridad, el fenómeno que hoy vive el país se gestó a lo largo de años, tal vez décadas, y creció al amparo de complacencias de quienes integraron los cuerpos de seguridad pública y de procuración de justicia.

“La corrupción laceró a las instituciones y provocó la desconfianza en las autoridades, las soluciones inmediatas basadas en los pactos con la delincuencia, que intercambia un control de la violencia por la tolerancia de sus actividades criminales sólo significó aplacar la solución y permitieron crecer las estructuras delictivas, por eso, en este Gobierno no pactamos ni con mafiosos ni con corruptos”, enfatizó.

Agregó que se ha decidido apostar a soluciones duraderas, por las estrategias de mediano y largo plazo que garanticen una recomposición de los cuerpos de seguridad y de los ministerios públicos, queremos soluciones permanentes que garanticen futuro.

“Hemos dejado atrás la simulación, estamos capacitando y profesionalizando a nuestro personal bajo los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha cuidado el ejercicio del gasto para orientarlo a los objetivos prioritarios, falta mucho por hacer porque son muchas las carencias, pero estamos avanzando de manera objetiva, en este sentido, la inversión en infraestructura de seguridad hasta ahora realizada, ya supera la ejercida durante toda la anterior administración”, concluyó.

Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida por la Organización Civil Impunidad Cero, como la mejor Fiscalía del país, al evaluar la capacidad instalada de las procuradurías, los recursos que se dedican a la atención de las personas y al esclarecimiento de los hechos denunciados, así como el desempeño, los resultados y la percepción de la ciudadanía.

De las estrategias y operativos derivaron en importantes resultados, como la detención de 25 mil 322 personas que fueron puestas a disposición del ministerio público, asimismo, se logró la cumplimentación de 3 mil 421 órdenes de aprehensión en el estado, con una efectividad del 98 por ciento con respecto a las órdenes de aprehensión otorgadas.

Además, trasciende el arresto de tres líderes criminales y dos más abatidos, todos ellos generadores de violencia y perturbadores de la paz en el estado, así como la recuperación de 3 mil 803 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 379 involucrados en actividades ilícitas y/o sujetos a investigación.

Durante 2018 se recuperó un 14 por ciento más de vehículos que en 2017, por ello, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional con uno de los porcentajes de localización de vehículos más alta.

El delito de secuestro disminuyó un 33 por ciento y la extorsión se redujo en un 50 por ciento, de tal manera que Chihuahua es uno de los estados con el número más bajo de incidencia en todo el país.

El delito de robo a local comercial con violencia disminuyó un 6 por ciento, destacando que en la ciudad de Chihuahua este descenso es del 41 por ciento, en Meoqui y en Nuevo Casas Grandes la reducción es del 33 al 50 por ciento, además del robo a local comercial sin violencia y el robo a casa habitación con y sin violencia, con reducciones del 10 por ciento en promedio.

Asimismo, hay delitos que se encuentran por debajo de la media nacional como el robo de vehículo con violencia, el robo a transeúnte, el robo a transportistas y el robo a personas en el transporte público.

Se logró el aseguramiento de 315 armas de fuego largas y 519 cortas, 507 cargadores y 19 mil 780 cartuchos útiles.

El combate a los delitos contra la salud permitió el aseguramiento de 5 mil 524 kilogramos de marihuana, 71.16 kg. de semilla de mariguana, 8.70 kg. de goma de opio, 24.37 kg. de droga de diseño conocida como cristal, 12.26 kg. de cocaína sólida, 2.97 kg. de heroína y 1 mil 93 unidades de psicotrópicos; asimismo, se realizó la destrucción de un total de 3 millones 405 mil 302 plantas de marihuana y 4 millones 74 mil 475 plantas de amapola.

En lo referente a la prevención y el combate al robo de hidrocarburos, se aseguraron 68 mil 419 litros de combustible, los cuales fueron sustraídos de manera ilícita de los ductos de Pemex. Durante la presente Administración se han asegurado 226 mil 953 litros de gasolina y 89 mil 390 litros de diésel.

Con el objeto de fortalecer la infraestructura y presencia de las corporaciones estatales en las diferentes regiones del estado, se puso en operación el Centro de Seguridad para el Desarrollo en el Poblado de Creel, Municipio de Bocoyna.

Durante 2018, se lograron resolver 56 mil 361 carpetas de investigación de este y de otros periodos, un 48 por ciento más con respecto a 2017. En cuanto al número de sentencias, fueron emitidas 2 mil 009, de las cuales el 96 por ciento son condenatorias; de igual forma, se logró la judicialización de 6 mil 893 carpetas de investigación.

Se tuvieron resultados destacados en el combate al secuestro, con la desarticulación de cinco bandas y la detención de 36 personas, en lo concerniente a delitos contra la salud, se desarticularon seis bandas dedicadas a la distribución de drogas y al sicariato, mismas que conglomeraban a 41 personas.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9459