Otorga Estado 4 mil 297 becas universitarias en Juárez

Encabeza gobernador Javier Corral la entrega de cheques a becarios de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Lunes 10 Diciembre 2018
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte, otorga cuatro mil 297 becas a estudiantes de nivel superior, de los cuales tres mil 297 corresponden a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Al encabezar la entrega de cheques a los beneficiarios de la UTCJ, que corresponde al 40 por ciento de la matrícula de la institución, el gobernador Javier Corral Jurado dijo sentirse orgulloso y satisfecho por el esfuerzo que se realiza para que se cumplan los objetivos de los programas de becas y se amplíe la cobertura.

Reconoció que “no hay nada más frustrante en la vida de un estudiante universitario que se ha propuesto a prepararse con dedicación, que sus estudios se trunquen por una cuestión económica y a su vez, que sea motivo de reproche a los gobiernos por no brindar condiciones de apoyo para quienes requieran una beca económica”.

Informó que a través de los diversos programas de becas, de concurrencia con la Federación, recursos estatales y de las propias universidades, se cubre poco más del 50% de la demanda de becas universitarias.

Dio a conocer que recuperaron el programa de becas PRONABES, por lo que mediante un esfuerzo extraordinario se pagaron becas pendientes y podrán continuarlo.

“Hoy Chihuahua en este programa de PRONABES, como en el de becas universitarias con recursos propios de Chihuahua, invierte al año 114 millones de pesos (mdp) para cubrir becas universitarias en sus distintas modalidades”, puntualizó.

Dentro del programa de becas con recursos estatales, se han asignado poco más de 22 mdp; el PRONABES representa una aportación estatal estimada de 92 mdp; además en el programa estatal y por primera vez se cuenta con 60 universitarios estudiando en el extranjero para colocar a estudiantes en universidades alrededor del mundo, detalló.

“Lo que hace un Gobierno es administrar los recursos públicos que provienen de los impuestos de los contribuyentes y que son administrados de manera responsable y honrada”, añadió.

En ese sentido, dijo que se otorgan los recursos a las becas con criterios para quienes lo necesitan y merecen, ya que “son el reconocimiento a quienes se esfuerzan en estudiar y prepararse a pesar de las dificultades económicas que pudieran presentárseles, estar listos para el futuro, servir a su comunidad y devolverle a su pueblo en servicios, el conocimiento adquirido en las universidades”.

Refirió que esperan seguir avanzando y aportar más de los 22 mdp que se asignaron en el presente año, ya que la política de ahorro y austeridad es justamente para conducir los recursos para lo debe servir como lo es apoyar a los jóvenes en su educación universitaria.

Citó a Benito Juárez señalando que: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, y felicitó a los beneficiarios.

A su vez, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, con el eje de Desarrollo Humano y Social, se busca promover la inclusión e igualdad en el sistema educativo a fin de que no se vulnere el derecho a la educación.

En el eje de Gobierno Responsable, el manejo honesto y responsable de recursos para asignarlo a apoyos a través de becas que los comités, se ha hecho una asignación histórica para que la juventud chihuahuense le apueste a la educación como el mejor proyecto de vida.

Eso ha permitido cerrar el año con 34 mil 252 estudiantes apoyados en todas las universidades públicas del estado y más de la mitad de los 136 mil estudiantes, cuentan con un apoyo para continuar sus estudios y esa es la mejor apuesta, puntualizó.

Finalmente Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ, dio a conocer que tres mil 297 estudiantes se han beneficiado con algún tipo de beca, lo cual representa el 40% de la matrícula de la universidad, con una inversión de más de 6 mdp.

Las becas otorgadas se desglosan de la siguiente manera:

-* Becas Económicas: 1,388
-* Educación Especial: 387
-* Inscripción: 362
-* Apoyo económico extra: 51
-* Becas Incorporadas: 7
-* Becas materiales y equipo: 75
-* Beca de manutención estatal: 2,027


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8456