Titulo

Participa Chihuahua en Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas

Inicio / Contenidos / Participa Chihuahua en Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas
Durante la convención organizada por el Edomex la titular de la Ceave chihuahuense, Irma Villanueva, compartió los resultados de la estrategia local basada en la optimización de los servicios y el acompañamiento psicosocial

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) del Gobierno del Estado de Chihuahua participó en el Primer Encuentro Nacional de instancias similares, organizado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (Edomex) este 7 y 8 de noviembre.

El objetivo fue propiciar un diálogo para fortalecer una red interinstitucional nacional mediante el intercambio de buenas prácticas, resultados, propuestas, discusión y autocrítica de las entidades federativas.

Lo anterior, sobre todo ligado a las políticas públicas que desarrollan para los procesos de reparación del daño, y para poder construir una agenda conjunta para la atención a víctimas.

Irma Villanueva Nájera, titular de la Ceave de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, agradeció a la Comisión de Edomex por la invitación y compartió la experiencia del caso de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

Al respecto, indicó que se trata del primer proceso de reparación del daño a víctimas por parte del Estado de Chihuahua, al brindar a las y los familiares un acompañamiento multidisciplinario con asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.

El personal chihuahuense también realizó un peritaje psicosocial para determinar el nivel de afectaciones tanto físico como emocional, a nivel individual, familiar y comunitario, para que el Comité Interdisciplinario Evaluador presentara las propuestas para la reparación integral, continuó.

Dijo que la creación de las Ceave requiere de normativa, armonización de la legislación, e impulso a programas, lineamientos, proyectos y voluntades, para la asignación de recursos por parte de las dependencias involucradas en el tema.

"Instrumentar el enfoque diferencial, multidisciplinario y con perspectiva de género y de derechos humanos es vital para el trato y el acompañamiento a víctimas del delito, así como a las violaciones de sus derechos”, observó.

Además expuso que “sensibilizar y capacitar al personal resulta imperante para ofrecer apoyo de calidad, calidez e integralidad".

Durante el Primer Encuentro Nacional se analizaron fortalezas y áreas de oportunidad de las distintas Ceave en México, con el objetivo de sensibilizar a las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, para unir estrategias y objetivos.

Los temas de las mesas de trabajo fueron:

Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la obligación del Estado Mexicano de juzgar con perspectiva de género, Caso Mariana Lima Buendía y otros de reparación integral.
Agenda Legislativa.
Coordinación Institucional del Sistema de Atención a Víctimas.
Retos de las Comisiones en Materia de Reparación del Daño.
Acciones Realizadas en Referencia a la Violencia de Género.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13131