Participa DIF Estatal en Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Mediante la adquisición de productos regionales se buscará no solamente elevar la calidad de los insumos, sino privilegiar la compra en las regiones para impulsar las economías locales
Lunes 19 Agosto 2019
El DIF Estatal Chihuahua participó junto con representantes de los 32 estados del país, en la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario convocado por el Sistema Nacional DIF (SNDIF), informó Teresita Fuentes Vélez, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Explicó que el objetivo de la convención fue la de establecer mecanismos que garanticen la calidad de los insumos de los programas que atienden el derecho a la alimentación, para que sean nutritivos, suficientes y de calidad, basados en el consumo de productos regionales.

La convención se desarrolló del 14 al 16 de agosto en el Antiguo Colegio de San Idelfonso en Ciudad de México, con la participación de representantes, expertos, especialistas, y funcionarios de secretarías federales, instancias estatales, academia y organismos internacionales.

Otro aspecto abordado fue la capacitación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), y la revisión de las fórmulas para el Índice de Desempeño IVS 2019 y 2020.

“A través de la transformación de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (Eiasa) se busca que los programas alimentarios y de bienestar comunitario que se llevan a cabo, tengan una influencia medible en la calidad de vida de las y los usuarios”, comentó Teresita Fuentes Vélez.

Como resultado de tres días de trabajo, el DIF Estatal acordó trabajar de la mano con el Sistema Nacional DIF (Sndif) para contrarrestar los índices de población en situación de vulnerabilidad, mediante la mejora del desempeño de la operatividad.

Lo anterior mediante el perfeccionamiento de los procesos de distribución de los apoyos alimentarios, que tienen por meta reforzar el sano crecimiento de niñas, niños y adolescentes, agregó.

Para ello —describió— el DIF buscará alianzas con las comunidades que presentan altos índices de marginación, enfocadas a privilegiar el consumo de productos regionales y así impactar en el bienestar y desarrollo económico de estas localidades.

Observó que en la Reunión, el Sndif y los sistemas estatales se comprometieron a analizar la reestructuración de la fórmula que define los índices de Vulnerabilidad Social (IVS) y de Desempeño, con la intención de fortalecer la operación y efectividad de los programas que tienen a cargo.

Además se empeñarán en conseguir una distribución más equitativa de los recursos públicos para que éstos lleguen a las poblaciones con mayores condiciones de rezago, que por tanto, son las más desprotegidas.

Algunas dependencias gubernamentales que asistieron son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Hacienda.

Otras que también estuvieron presentes con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12013