Participan 120 artesanos en el tercer festival “Sekáti Newárame”

Para los artesanos representa una gran oportunidad de visibilizar su trabajo y sacar adelante a sus familias, asegura COEPI; el festival permanecerá hasta las 8 de la noche del domingo
Domingo 02 Septiembre 2018
Cerca de 120 artesanos de los asentamientos indígenas urbanos de la capital del estado, ofrecen sus productos en el Tercer Festival de Artesanías "Sekáti Newárame", organizado por la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) este fin de semana en la Plaza de la Grandeza, a un costado de la Plaza del Ángel.

Los visitantes podrán encontrar diversas artesanías, wares, joyería, cestería, muñecas y tambores, mientras que específicamente del pueblo mazahua hay artículos de piel, ollas de barro, platos de barro, en tanto que la comida artesanal es del pueblo otomí, mazahua y rarámuri.

El 3º Festival de Artesanías "Sekáti Newárame" permanecerá desde el sábado 1º hasta el domingo 2 de septiembre, en un horario de 10:00 a las 20:00 horas.

Durante su recorrido por la exposición, Angélica Juárez, visitante de la Ciudad de México comentó: “Me encanta que ellos hacen sus productos de forma artesanal, mis respetos para el Pueblo y el Gobierno de Chihuahua que esté haciendo esto y que lo esté impulsando, qué bueno que les estén dando este espacio”.

“Es lo que hace falta para seguir creciendo, somos parte de esta cultura, somos parte de ellos, no tenemos porqué desplazarlos, sino al contrario, unificarnos”, agregó y dijo que los productos que más le gustaron fueron la joyería artesanal, la vestimenta y los tejidos que fabrican.

Para Jéssica Gutiérrez, vendedora mazahua, resulta muy bien que se organicen este tipo de exposiciones para “ayudar a la economía de todos los pueblos indígenas, que vean nuestras tradicionales, lo que vendemos, que nos ayuden con la compra”.

Compartió que cuando se organizó el evento todas “sus compañeras se pusieron muy contentas por nuestro pueblo indígena y nos va bien, esperemos que haya más venta”, señaló.

El jefe de Asentamientos Indígenas Urbanos de COEPI Agustín Andrew Sagarnaga, explicó que este evento surgió a raíz de una mesa de trabajo con los y las gobernadoras de los 17 asentamientos situados, en la ciudad de Chihuahua.

En las reuniones los dirigentes manifestaron la necesidad de tener espacios en la ciudad para vender sus artesanías, pues es una fuente de ingresos muy importante, de manera que comenzaron a planear el Festival en coordinación con la COEPI y la Secretaría de Desarrollo Social.

Precisó que la expresión “Sekati Newárame”, en español significa “Trabajando Juntos y Juntas” y fue elegida por las propias organizadoras.

El servidor público recordó que el primer evento de este tipo fue hace meses en la capital del estado, el segundo en Cuauhtémoc, el de este sábado y domingo es el tercero, y el próximo será en Juárez, durante noviembre y con los 17 pueblos indígenas que residen en la frontera.

Con relación al éxito del programa, mencionó que tan solo en la exposición en Cuauhtémoc, se vendieron aproximadamente 120 mil pesos entre todas y todos los expositoras.

Respecto a la participación de las mujeres, enfatizó que muchas artesanas son cabeza de familia, por lo que participar en el Festival representa una oportunidad muy significativa para sacar adelante a sus familias así como de visibilizar su trabajo en la ciudad.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6848