Participan 6 mil 839 estudiantes chihuahuenses en el Récord Mundial de Lectura Colectiva 2019

Con el texto “El sueño de Pancho Villa”, alumnas y alumnos del estado participaron en este reto; se busca fomentar el hábito de la lectura y reforzar el conocimiento de la historia de México.
Lunes 25 Marzo 2019
Diversas escuelas de educación básica de Chihuahua participaron en el Récord Mundial de Lectura Colectiva 2019, con el texto “El sueño de Pancho Villa” que forma parte del libro “México Insurgente”.

En Chihuahua participaron un total de 6 mil 839 menores a nivel estatal, de los cuales 3 mil 882 son estudiantes de secundaria, 2 mil 757 de primaria y 200 de preescolar.

El objetivo fue lograr que 500 mil personas a nivel nacional leyeran al mismo tiempo este texto autoría del periodista norteamericano John Reed, que reseña los anhelos de un mejor país para las futuras generaciones, expresados en 1913 por el líder revolucionario Francisco Villa, y con ello, recuperar la memoria histórica trascendental, en una interacción de autoridades, alumnado, docentes, padres y madres de familia y ciudadanía en general. 

Se busca con estas actividades, promover en el campo cultural, el desarrollo de las capacidades y habilidades lectoras de las y los participantes, para fortalecer el conocimiento, el humanismo, la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la adquisición de  capacidades de interpretación artística.

El evento fue convocado por el Proyecto Cultural “Revueltas” y autoridades educativas del estado de  Durango, con la participación nuevamente del Estado de Chihuahua como invitado especial, además de otras entidades federativas, como Coahuila, Zacatecas y Michoacán.

En Chihuahua participaron un total de 6 mil 839 menores a nivel estatal, de los cuales 3 mil 882 son estudiantes de secundaria, 2 mil 757 de primaria y 200 de preescolar.

El autor de este libro dialogó en Chihuahua largamente con Francisco Villa, y durante una de sus conversaciones le pregunto al líder revolucionario “¿cuál es su sueño general?”, a lo que Villa le respondió que deseaba una mejor patria, con escuelas, campos de cultivo y fábricas que dieran trabajo a la gente, para que hubiera familias felices. Esta visión del jefe de la División del Norte, fue plasmada por Reed “El sueño de Villa”.

En algunos planteles las y los maestros aprovecharon el momento para hacer conciencia con el estudiantado sobre la importancia del hábito de la lectura así como de los beneficios que esto conlleva tanto en el ámbito académico como  en el personal, y se abordaron algunos pasajes de la historia de México, en especial sobre el papel que desempeñó Francisco Villa en las principales acciones efectuadas en Chihuahua y en el país, durante la Revolución Mexicana.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9827