Pone Chihuahua máximo empeño en coordinación efectiva por la seguridad y contra la impunidad: Javier Corral

“La mejor estrategia es la convicción, es la altura de miras, la táctica es la coordinación efectiva, la operación colaborativa”, destaca el Gobernador en la apertura de la 2ª Reunión Regional Zona Noreste-Noroeste, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal
Viernes 11 Octubre 2019
El gobernador Javier Corral Jurado afirmó que el estado de Chihuahua ha puesto su máximo empeño en conjuntar esfuerzos para una operación colaborativa entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno y ha sido ejemplo nacional en el combate contra la impunidad y la corrupción.

Durante la ceremonia inaugural de la 2ª Reunión Regional Zona Noreste-Noroeste, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, dijo estar convencido de que este es el momento de oportunidad en el que hay que conjuntar esfuerzos para una tarea nacional.

“La mejor estrategia es la convicción, es la altura de miras, la táctica es la coordinación efectiva, la operación colaborativa”, expresó ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, alcaldes, alcaldesas, secretarios de Seguridad Pública y responsables de sistemas penitenciarios que participaron en la reunión.

Agregó que como en ningún momento de México, la estrategia es la convicción que se tiene y todo lo demás es instrumental, porque la violencia, la inseguridad, la delincuencia y la impunidad, han llegado en los últimos años a niveles sin precedentes en la historia de México.

Destacó que para construir la paz en Chihuahua, se ha privilegiado un enfoque integral de seguridad humana, que busca alcanzar el objetivo a través de la reducción de riesgos y la prevención, lo que se logrará atendiendo aspectos tan importantes como el desarrollo humano y social.

“Muchas de las transformaciones que impulsemos, de los cambios que logremos, de los avances frente a las desigualdades que atajemos, no se verán totalmente valorados si no logramos entre todos combatir la inseguridad pública y tener mejores resultado en el tema de la paz, de la justicia y la seguridad ciudadana”.

El mandatario consideró que la seguridad pública y la procuración de justicia son hoy por hoy los grandes desafíos de los gobiernos “de todos, es el reto común, es el reto del Estado Mexicano”.

Ante representantes de 10 estados del país que acudieron a la cita en el Palacio de Gobierno, en Chihuahua, Javier Corral señaló que el cambio del Gobierno Federal sí se ha traducido en Chihuahua en un esquema de mejor y más confiable Coordinación, con una estrecha relación tanto con las corporaciones policiacas, como con las fuerzas armadas.

Destacó que la relación ahora es más colaborativa, donde se da un intercambio más confiable de las fuerzas armadas con el Estado de Chihuahua, al igual que la Guardia Nacional, institución en la que, precisó, millones de mexicanos tienen sembrada una buena parte de su esperanza para la recuperación de la paz.

El evento contó con la participación del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Ángel Ávila; la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales, Lilia Aguilar Gil y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez.

El gobernador de Chihuahua dijo a los presentes que no se debe olvidar que en el caso de Chihuahua, el estado viene de un saqueo que contó con la protección del régimen anterior y que es de las pocas entidades en que se ha perseguido en términos reales a la corrupción, que ha llevado ante los tribunales a los responsables de una de las operaciones más corruptas del país, que es la Operación Safiro.

Aseguró que en el fondo de la connivencia entre autoridades y crimen organizado se encuentra la corrupción política, que es el cáncer que destruye la vida nacional y la causante del problema de inseguridad que prevalece en el país, por lo que debe ser una prioridad su combate.

Por eso consideró que este tema se vuelve fundamental en la agenda de los trabajos de esta Reunión.

En el caso de Chihuahua, explicó que se ha logrado hacer la depuración gradual de los cuerpos policiacos, teniendo como base la investigación de las conductas y en contraparte, se ha trabajado en un programa de dignificación, que tuvo como base el incremento de los salarios, de hasta un 20 por ciento al personal sustantivo, con un 50 por ciento de alza en los seguros de vida.

Lo anterior, dijo, en el contexto de la bancarrota financiera en que dejaron a la Administración estatal, lo que significa un esfuerzo monumental en términos presupuestales, luego de muchos años en que los salarios del personal sustantivo, tanto de la Fiscalía General del Estado, como de la Comisión Estatal de Seguridad, no tenían aumentos considerables.

Indicó que en Chihuahua se impulsa además la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, un plan convergente de conectividad que cumple con los objetivos de la coordinación institucional, no solo para migrar al protocolo de Internet, sino para hacer a la red interoperable y vincularla con la red federal.

Indicó que gracias al trabajo realizado, por tres años consecutivos la FGE ha sido denominada y reconocida como la mejor del país, según un estudio de la organización Impunidad Cero, entre otros logros.

En su participación, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció la aportación hecha por el gobernador Corral previo a la creación de la Guardia Nacional, quien le propuso ver el espacio de la seguridad pública en un ánimo de neutralidad política.

“Le reconozco esta aportación teórica, intelectual, al gobernador, porque gracias a ella pudimos construir un espacio de neutralidad política para promover la creación de la Guardia Nacional, que se tradujo en su aprobación unánime (por el Congreso de la Unión)”, recordó.

Señaló que es imprescindible que en el marco del nuevo modelo nacional de policía, aprobado por unanimidad por los gobernadores y alcaldes, se haga un esfuerzo para mejorar la condición socioeconómica de los policías, para depurar y combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad.

“No hay crimen organizado que no avance de la mano de la protección policiaca, el crimen organizado, y la protección policial al crimen organizado, están asociadas a su vez a la corrupción y si queremos ser exitosos, debemos comenzar por combatirla”, expresó Durazo.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, afirmó que para hacer frente a los fenómenos generados por la inseguridad, es imprescindible contar con la coordinación entre las autoridades, lo que garantizará la cobertura y coordinación de esfuerzos.

Anunció que en el caso de la Guardia Nacional, la coordinación con estados y municipios será permanente, orientada a la función de sus problemáticas específicas, por lo que consideró conveniente definir las obligaciones y responsabilidades, para que todos actúen juntos y comprometidos en esta tarea conjunta en materia de seguridad.

En el presidium también estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien habló a nombre de los presidentes municipales participantes en la reunión.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12745