Por segundo año consecutivo Chihuahua será subsede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

Del 6 al 26 de mayo competirán en la capital del estado 5 mil atletas en 7 disciplinas; entre ellas, el nuevo básquetbol 3 x 3 que se estrenará como deporte olímpico en Tokio 2020
Miércoles 17 Abril 2019
Al ser distinguida como la mejor organización (en 2018) de entre las 23 ediciones previas del máximo evento deportivo amateur de México, el estado de Chihuahua fue designado, por segundo año consecutivo, como subsede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, a realizarse del 6 al 26 de mayo de este año.

De esta manera, la capital chihuahuense albergará las disciplinas  hockey, básquetbol, béisbol, softbol, ráquetbol, atletismo y básquetbol 3 x 3, que se estrenará aquí antes de ser integrada por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos.

La organización del evento se encuadra dentro de las políticas públicas que en materia deportiva ha impulsado el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, para desarrollar la cultura del deporte y la activación física, como una forma de atención a la salud, de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y como mecanismo de prevención de conductas antisociales.  

Con base en la organización de la edición 2018 de esta Olimpiada, la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade) distinguió a la capital del estado, como subsede para 2019.

Al respecto, el secretario de Educación y  Deporte, Carlos González Herrera, compartió el mensaje del gobernador Javier Corral  Jurado y agradeció la confianza de la presidenta de la Conade, Ana Gabriela Guevara, al recordar que ella mima desarrolló gran parte de su carrera deportiva en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 


“La confianza de que por segundo año consecutivo, Chihuahua pueda ser sede de esta Olimpiada, habla de la confianza que Conade tiene por Chihuahua”, dijo González Herrera. 

Resaltó que algo bueno debe estar sucediendo en Chihuahua para que Conade otorgue está distinción, lo que significa un logro tanto de la administración como del deporte organizado en la entidad.

Señaló que en esta Olimpiada se invirtieron tres millones de pesos para instalaciones nuevas con material especial en la infraestructura, pues ser subsede es una oportunidad para dar una cara fresca, joven y amable hacia el país y a los miles de deportistas que nos visitan.

Óscar Arturo Juanz Rousel, subdirector de Cultura Física de Conade, en su mensaje, agradeció el apoyo brindado por el gobierno chihuahuense para realizar este tipo de eventos donde los jóvenes y los niños hacen realidad sus sueños de poder estar en una pista deportiva, un gimnasio, una cancha, enfrentarse con los mejores deportistas de todo México.

“Pero no es tanto la  cuestión de ver qué deporte es el fuerte en cada estado para poder asignarlo. Es más que nada por la capacidad logística, de organización y el impacto que puede dejar en la comunidad para poder seguir impulsando el deporte”, mencionó.

Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, señaló a su vez que ser subsede de la Olimpiada es un aliciente para los cerca de cinco mil deportistas chihuahuenses que participan.

Explicó que además de la aportación de la Conade y el Gobierno del Estado de Chihuahua, se sumaron la iniciativa privada a través de patrocinadores y el Municipio capitalino, para superar el éxito del año anterior.

“Este es un evento de mucho beneficio  para la ciudad, para el estado, porque nos sitúa en los medios a nivel nacional y se deja una importante derrama económica”, externó. 

La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 reunirán a más de 40 mil deportistas procedentes de prestigiosas instituciones como la propia Conade, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Quintana Roo, fue designada como sede, mientras que las subsedes serán Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Colima y Nayarit, para las que Conade destinó 23 millones de pesos y se estima dejará una derrama económica superior a los 30 millones de pesos en todo el país, por servicios de hospedaje, alimentación, transporte y adquisición de productos de la región.

Respecto a las disciplinas deportivas con sede en Chihuahua, el Instituto del Deporte y la Cultura Física dio a conocer que serán:

•    Atletismo.- pista de Atletismo de la Ciudad Deportiva
•    In line hockey.- cancha del Codafyr UACH
•    Básquetbol.- gimnasios Manuel Bernardo Aguirre, Rodrigo M Quevedo, del Colegio de Bachilleres y de la Secundaria Estatal 3008
•    Básquetbol 3X3.- Ciudad Deportiva, en las canchas frente al Gimnasio Nayo Revilla
•    Béisbol.- estadios Chihuahua, Manuel L. Almanza y Emiliano Zapata e instalaciones de la Deportiva Sur
•    Sóftbol.- Campo Marcos Valdez Bugarini, Campo Luis Fuentes Molinar, Parque Fundadores “Huerta Legarreta” y Escuela Tarahumara de Béisbol
•    Ráquetbol.- Club Campestre de Chihuahua




http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10221