Por su novela "El Pacto de la Hoguera", recibe Alfredo Núñez Lanz el premio "Ignacio Solares"

Le entregan el reconocimiento el propio escritor Ignacio Solares y la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez
Sábado 03 Noviembre 2018
El joven escritor Alfredo Núñez Lanz recibió esta noche el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica “Ignacio Solares”, por su obra “El Pacto de la Hoguera”, publicada en 2017 por la editorial Era, en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2018.

De manos del propio escritor oriundo de Ciudad Juárez que da nombre a esta distinción literaria, Ignacio Solares, así como de la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Concepción Landa García Téllez, Núñez Lanz recibió la medalla honorifica así como un estímulo económico por un monto de 150 mil pesos, cuya intención es incentivar a los creadores literarios a continuar con la producción de obras, en este caso, del género de novela histórica.

En su discurso, el joven escritor destacó que “El Pacto de la Hoguera” narra una peculiar y poco visibilizada etapa en la historia de México, que es la represión religiosa que se vivió en el Tabasco del 1900 a consecuencia de la influencia socialista desde el gobierno.

Las historias familiares, las anécdotas recabadas en las largas charlas con su abuela y el trabajo de documentación histórica dieron como resultado la idea de este libro, que se materializó en la novela histórica que hoy es galardonada por reunir todos los elementos que una publicación de este género demanda.

Lo anterior fue reconocido por el maestro Ignacio Solares, quien destacó que “El Pacto de la Hoguera” documenta al lector, lo guía por la narrativa y como elemento final deja huecos que son precisamente los que invitan al lector a continuar leyendo sobre el tema en particular.

Solares reconoció la alta calidad de la Feria del Libro de Chihuahua, el gran esfuerzo en traer un mayor número de casas editoras que expongan su oferta, y que a la vez sean escenario de la entrega de estas distinciones, que incentivan a los creadores a seguir escribiendo.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, calificó la novela como una historia profundamente humana, con un lenguaje coloquial pero a la vez muy profundo, que dejan en el lector la necesidad de conocer más de este episodio en la historia tabasqueña, que de alguna manera se hace vigente.

Alfredo Núñez Lanz es originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana y ha publicado textos de creación literaria en diversas revistas y suplementos culturales como Tierra Adentro, Luvina, Estudios, Casa del tiempo, Gatopardo, Literal, entre otras.

El Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica “Ignacio Solares" convoca a escritores de nacionalidad mexicana, o que radiquen en el país en los últimos cinco años, para que participen y se hagan acreedores a un premio de 150 mil pesos, una medalla honorífica y el reconocimiento a su obra durante la Feria del Libro.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7912