Presenta Ejecutivo iniciativas para crear Firma Electrónica y nueva Ley del Notariado

Ley para el registro público consta de 206 artículos con los que se busca modernizar la función notarial; la nueva firma avanzada tendrá el mismo valor que la autógrafa
Lunes 09 Septiembre 2019
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso del Estado las iniciativas para crear la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Chihuahua y sus  municipios, y la nueva Ley del Notariado, con las cuales se adecua el marco legislativo a las nuevas tecnologías y se da mayor certeza jurídica a las operaciones entre Gobierno y particulares.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, anunció la presentación de ambas iniciativas, que fueron entregadas este lunes al Congreso del Estado, junto con la Ley de Bienestar Animal.

La creación de las leyes notarial y de firma electrónica, responden al compromiso del gobernador Javier Corral Jurado, de integrar plenamente a Chihuahua a la revolución tecnológica, señaló el secretario.

“El uso de nuevas tecnologías se cristaliza en la regulación de la firma electrónica, ya que de esa forma se generará una mejor relación del estado y los ciudadanos, con esquemas de colaboración basados en la confianza mutua y revolucionarán trámites que hoy día son anacrónicos”, dijo. 

Respecto a la Ley del Notariado, señaló que la legislación actual data del año de 1995, hecha por el gobernador Francisco Barrio Terrazas y en los 24 años de vigencia sólo se ha reformado en seis ocasiones, por lo cual resulta indispensable su actualización.

Con el proyecto actual, se busca adecuar la actividad notarial a una realidad contemporánea, de modo que se fortalezca la certeza y la seguridad jurídica, por medio de las disposiciones referentes al sistema notarial. 

Conformada por 206 artículos, la iniciativa busca plasmar las precisiones necesarias del ejercicio de la función notarial, así como su modernización.

Para la formulación de la iniciativa se contó con la participación de las y los notarios del estado, académicos y juristas, lo que permitió proyectar un ordenamiento que respondiera a la exigencia social.

Entre los puntos más destacados, están los artículos referentes a la armonización del ejercicio notarial con disposiciones que se encuentran reguladas por los ordenamientos en materia civil en el Estado de Chihuahua, entre otras legislaciones.

Al respecto, el titular del Registro Público de la Propiedad y el Notariado, Daniel Olivas Gutiérrez, indicó que se busca el fortalecimiento de la certeza y seguridad jurídica que proporcionan los notarios en el ejercicio de la fe pública conferida.

La ley contempla mejorar la prestación del servicio notarial a la ciudadanía.

Entre los cambios sustantivos, resaltan artículos acerca de la claridad en figuras y conceptos; actuación de jueces como notarios, notarios auxiliares; regulación de la actuación de notarios como mediadores; claridad al proceso de exámenes de oposición para los concursos de patentes; armonización con diversas disposiciones legales, especialmente en materia civil, entre otras. 

Acerca de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, indicó que, de ser aprobada se avanzará en el desarrollo de mecanismos y acciones de simplificación y modernización administrativa, para una operación más eficiente.

Entre los beneficios que traerá ese marco jurídico, están los ahorros operacionales y de tiempo; un menor costo en recursos materiales, toda vez que la firma electrónica avanzada tendrá el mismo valor que la firma autógrafa para múltiples trámites.

El proyecto representa una respuesta a la necesidad de dar certeza a las transacciones realizadas a través de Internet, para dar comprobación de la procedencia y la integridad de los mensajes encriptados que se intercambian a través de la red informática.

La iniciativa contiene principios rectores para la operación de la firma electrónica, como la neutralidad tecnológica, autenticidad, conservación, confidencialidad, equivalencia, integridad y no repudio.

En su articulado se contemplan derechos y obligaciones para los titulares de los certificados electrónicos, lo que busca garantizar un buen uso de la herramienta tecnológica.

Está incluida además, la figura del prestador de servicios de certificación, que brinda los relacionados con la firma electrónica y que expide certificados digitales.

De esa forma, queda establecida la posibilidad de que los servicios de certificación puedan ser prestados por fedatarios públicos, personas físicas y jurídicas y entidades públicas estatales y municipales.

Además, se le conferirá al Poder Ejecutivo del Estado la facultad para celebrar los convenios que resulten necesarios para cumplir con la ley.

La presentación ante los medios de comunicación del proyecto legislativo se llevó a cabo en la sala “Carlos Pacheco” del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el secretario general de Gobierno (SGG), Luis Fernando Mesta Soulé; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir; el director del Registro Público de la Propiedad, Daniel Olivas Gutiérrez; el director de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Gilberto Wenglas Lara y el director de Normatividad de la SGG, Francisco Javier Corrales Millán.

Posteriormente, todos ellos se trasladaron a la Torre Legislativa, donde entregaron los proyectos al presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías Bencomo.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12294&var_mode=calcul