Presenta Salud campaña Podría ser Yo, Podrías ser Tú para evitar la depresión

A través de capacitación a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Jiménez se busca atender a las juventudes de entre 12 y 17 años, por ser los grupos más susceptibles de padecerla
Lunes 13 Enero 2020
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que es el 13 de enero de cada año, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) presentó la campaña Podría ser Yo, Podrías ser Tú, enfocada a las juventudes de entre 12 y 17 años.

Marylin Miranda, responsable de Vinculación Interinstitucional del Ichisam, ante medios de comunicación reunidos en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, explicó que la depresión es un trastorno mental que se debe a diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Para atenderla –informó- la dependencia desarrollará diferentes estrategias, como la capacitación a diversas instituciones educativas, para llevar sus programas y crear redes de apoyo a Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Jiménez.

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior será la instancia para llegar al personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech); Colegio de Bachilleres (Cobach); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de la iniciativa privada.

La población objetivo de Podría ser Yo, Podrías ser Tú, son las juventudes de entre 12 y 17 años, resaltó Marylin Miranda.

“Haremos hincapié en que la salud mental es una tarea de todos y de todas, por eso queremos hacer esta vinculación con las instituciones que están en un contacto más directo con los jóvenes y que pueden ayudar a generar sistemas de prevención”, dijo.

Indicó que el Ichisam imparte el programa Auxilios Psicológicos, para enseñarle a la población en general a crear una primera contención cuando una persona se encuentra en crisis emocional, aunque no sea experto en el área.

“Sabemos que para la salud mental y la prevención del suicidio, una de las mejores maneras de llevar a cabo una estrategia es hablando de los temas, pero sobre todo quitando el estigma que hay alrededor de todo eso”, manifestó.

Refirió que otra acción es la de Círculos de Bienestar, que son núcleos para detonar ambientes saludables al involucrar a toda la comunidad para asumir una responsabilidad en la promoción del autocuidado.

Marisa Domínguez, responsable de Promoción del Instituto, durante su intervención observó que se deben detectar rasgos, comportamientos y conductas de niñas, niños y jóvenes, que suelen minimizarse al asumir que es normal por sus edades.

Sin embargo es necesario estar muy al pendiente de esas conductas para poder identificar cualquier signo de un estado de depresión, que siempre deberá ser diagnosticado profesionalmente por una persona especializada.

Andrés Gaeta, coordinador de Derechos Humanos, advirtió que un tratamiento integral debe incluir la perspectiva de género, para identificar cómo afectan los patrones y estereotipos hacia hombres y mujeres.

En ese sentido expuso que el género masculino existe una relación entre la depresión y el abuso de sustancias intoxicantes como el alcohol, así como una idea tradicional de la masculinidad que evita que busquen ayuda profesional en etapas tempranas.

Con relación a las mujeres, un estado emocional así, se asocia a trastornos alimenticios y de ansiedad.

Otro aspecto –resaltó- es empezar a visibilizar la violencia hacia la comunidad LGBT, al entender cómo influye el estigma y la discriminación, por lo que en general la atención a la salud mental debe darse de manera libre de violencia y discriminación al paciente.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13831