Presenta Secretaría de Cultura el libro “Haikus Tarahumaras”

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna hace entrega de esta obra que recopila micro-poemas escritos por niñas y niños indígenas de Guachochi
Viernes 22 Febrero 2019
Niñas y niños de preescolar acudieron a la presentación del libro “Palabras y Destellos, Haikus tarahumaras”, que se realizó en la Biblioteca Infantil de Chihuahua, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La publicación es resultado de un proyecto del Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, llevado a cabo con la intención de promover las lenguas de los pueblos originarios entre la niñez chihuahuense.

Está conformado por una serie de “haikus”, (término japonés para denominar un poema breve), que fueron escritos por niñas y niños de diferentes comunidades del municipio de Guachochi, y traducidos al español y al Rarámuri (tarahumara), por Martín Chávez “Makawi”, reconocido promotor de la cultura indígena de Chihuahua.

Los poemas están acompañados por delicados dibujos, hechos en acuarela por los talentosos ilustradores chihuahuenses Daniel Muñoz y Alexis Esparza, quienes estuvieron presentes en la presentación.

Así, pequeñas historias de ranas, pastizales, osos, ardillas y nubes, son narradas en ambos idiomas, y con una bella alusión visual.

El libro fue comentado por Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, quien durante su charla adiestró a las y los pequeños oyentes acerca del idioma tarahumar, que a su vez, receptivos y con gran entusiasmo, aprendieron a decir  pequeñas frases como “yo quiero agua”, en la lengua indígena con mayor número de hablantes en el estado.

“Nos interesa mucho que la niñez en edad preescolar, sean indígenas o no, tengan conocimiento de los que son las lenguas maternas y la importancia de continuar con preservándolas por medio de la lectura y la escritura”, comentó la coordinadora del programa Alas y Raíces en Chihuahua, Blanca Hernández.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9322