Presentan resultados del programa Guadalupe y Calvo, Desarrollo, Paz y Reencuentro

Apuesta el Estado por sacar del rezago económico, social y de seguridad a la comunidad serrana; asiste el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas
Sábado 16 Marzo 2019
El gobernador Javier Corral Jurado encabezó esta tarde la presentación de resultados del Programa Especial Guadalupe y Calvo, Desarrollo Paz y Reencuentro, cuyo propósito es sacar del rezago económico, social y de seguridad, a las comunidades de esta región.

En el encuentro desarrollado en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, participó el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, así como representantes de sectores productivos de la región, autoridades municipales y del Gobierno del Estado.

El Programa Especial Guadalupe y Calvo, Desarrollo Paz y Reencuentro, contempla principalmente implementar acciones coordinadas que permitan reducir las brechas de desarrollo y desigualdad interétnica, prevenir la violencia e inseguridad presentes en esta zona serrana.

El gobernador Javier Corral Jurado destacó que uno de los puntos medulares del plan, es la reconversión de cultivos, donde se pretende que los agricultores opten por frutos como el aguacate en lugar de siembras prohibidas y ha dado resultados muy favorables en la región.

Dijo que esta iniciativa nació dentro del plan de contingencia para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas y se trata de un apartado especial que tiene Chihuahua y que se conjuga con la sociedad civil, en donde una de las mesas colocó su mirada en las zonas de mayor incidencia y taza en términos de delincuencia.

Resaltó la buena respuesta de la reconversión de cultivos, lo que  pueda llegar a ser considerado como un plan piloto para la pacificación del país y la recuperación de zonas.

“Hemos diseñado este programa para atender a Guadalupe y sus comunidades y nos sentimos esperanzados con la interlocución por parte del subsecretario de Desarrollo Humano del Gobierno Federal, Alejandro Encinas”, expresó el mandatario estatal.

Acudieron el secretario general de Gobierno, Cesar Jauregui Robles; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; María Teresa Guerrero, así como Irma Villanueva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la implementación de estas estrategias que lleven a sacar del rezago a la población serrana que representa.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9688