Presupuesta STPS 184 mdp para más y mejores empleos en 2020

Define 5 ejes prioritarios de acción, entre las que destacan la procuración de justicia laboral, erradicación del trabajo infantil y la implementación de la reforma en Chihuahua
Lunes 16 Diciembre 2019
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó un Presupuesto de 184 millones de pesos para ejercer en 2020 mediante cinco acciones prioritarias, entre las que destacan la atención a 88 mil personas trabajadoras, así como realizar 400 supervisiones a ranchos agrícolas y superar la meta de los 9 mil expedientes resueltos en 2019.

Así lo informó en conferencia de prensa celebrada en el Salón Francisco Villa de Palacio de Gobierno, la secretaria Ana Luisa Herrera Laso acompañada por la directora del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Ana Rocío Escobar Rivero y el subsecretario, Juan Ramón Herrera Pedroza.

Herrera Laso señaló que el presupuesto para el 2020 aumentará en 9 por ciento en relación al 2019 y permitirá enfocar acciones de empleo, justicia laboral, seguimiento a la reforma laboral, atención a jornaleros agrícolas migrantes y la erradicación del trabajo infantil, principalmente.

Así lo informó en rueda de prensa realizada en el Salón Francisco Villa de Palacio de Gobierno, la titular dela STPS, Ana Luisa Herrera Laso, acompañada por la directora del Servicio Estatal de Empleo, Ana Rocío Escobar Rivero y el subsecretario Juan Ramón Herrera Pedroza.

Comentó que la instrucción del gobernador Javier Corral Jurado, es enfocar la atención prioritaria a las personas con mayor vulnerabilidad como son los jornaleros agrícolas migrantes a través del ProJAM, un programa interinstitucional que suma la participación de 24 dependencias del Gobierno del Estado.

También ha dado la instrucción de priorizar la atención a las niñas, niños y adolescentes; a las personas con discapacidad, personas mayores, y mujeres.

Informó que mantendrán la inspección a ranchos agrícolas, de las cuales se realizaron 210 en el presente año y se tiene programado alcanzar 400 el año próximo, además de realizar una campañas de sensibilización y diálogo para darle valor a la labor y mejores condiciones de vida y de trabajo a los jornaleros agrícolas.

“Queremos fomentar en todos los actores una cultura de compromiso para privilegiar el interés superior de la infancia e inhibir el trabajo infantil”, señaló la secretaria del Trabajo.

Destacó también la instrucción del gobernador Javier Corral para erradicar el trabajo infantil en el estado de Chihuahua, para lo cual se trabaja en la mesa interinstitucional de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la contratación de adolescentes trabajadores en edad permitida.

Por otra parte, la directora del Servicio Estatal de Empleo, Ana Rocío Escobar Rivero, comentó que uno de los objetivos de esa dependencia es brindar oportunidades laborales a las personas que más lo necesitan y a las que encuentran dificultad para insertarse en el empleo.

“El objetivo de este gobierno es garantizar el empleo como un derecho humano de la población chihuahuense, fomentar trabajos dignos y formales para todos y todas sin discriminación”, dijo Escobar Rivero.

Agregó que atienden en forma gratuita, profesional y personalizada a la población buscadora de empleo, especialmente a los grupos vulnerados con información y herramientas necesarias para facilitar su colocación en un puesto de trabajo u ocupación productiva.

Lo anterior a través de los programas y servicios de vinculación que tiene la dependencia como las ferias de empleo, bolsa de trabajo, capacitaciones y fomento del autoempleo para eliminar barreras que dificultan su colocación en una plaza laboral.

Como ejemplo, mencionó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y la estrategia Abriendo Espacios, que se enfoca en vincular laboralmente a personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, migrantes sobre todo en Ciudad Juárez.

Resaltó que en 2019 se han atendido más de 75 mil personas y para el 2020 la meta es llegar a más de 88 mil personas.

A su vez, el subsecretario Juan Ramón Herrera, reiteró el compromiso de la Secretaría para que la justicia laboral sea pronta y expedita. Informó que han avanzado en la solución de expedientes: en 2017 se concluyeron 6,499; en 2018 fueron 7,916 y para noviembre de 2019 se habían resuelto más de 9,000, por lo que la meta es superar esa cifra.

En el aspecto de capacidad conciliatoria, aumentaron el número de convenios, resoluciones o autos: en 2017 se emitieron 1,812, en 2018 fueron 2,913 y a noviembre de 2019 se llevan 3,412 expedientes concluidos a través de una resolución o laudo.

Informó que actualmente se tienen 38 mil expedientes en trámite y el 93.2% de esa carga de trabajo es en las ciudades de Chihuahua y de Juárez.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13550