Propone Gobernador al Presidente nuevo pacto fiscal y ofrece colaboración institucional

"La pluralidad es el fruto más rico y esperanzador de nuestra democracia. No debemos descalificarla nunca, mucho menos tratar de sofocarla. Eso no le sirve a México, ni a Chihuahua": Javier Corral. "Y así, como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua": López Obrador.
Sábado 05 Enero 2019
En el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte que se efectuó en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado, ofreció colaboración y disposición de trabajo conjunto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también demandó una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

"Desde Chihuahua, Presidente López Obrador, le hemos ofrecido a usted nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto. Deseo, y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional, de respeto y colaboración con el Gobierno de la República. Pero en nuestro caso, ello no puede interpretarse ni como sometimiento, ni incondicionalidad", expresó en su discurso el mandatario estatal. 

Reconoció que entre ellos existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática. Pero es ahí donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno.

Con una disposición al diálogo franco y colaboración respetuosa, Corral manifestó que "la pluralidad es el fruto más rico y esperanzador de nuestra democracia. No debemos descalificarla nunca, mucho menos tratar de sofocarla.  Eso no le sirve a México, ni a Chihuahua. Y precisamente por eso, usted siempre será bienvenido en Chihuahua". 

Dijo que desde que tuvieron un primer encuentro en la Conago,  expresó a López Obrador su convicción de que el país requiere de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, que haga una mayor y más justa redistribución de la hacienda pública. 

Destacó que es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez. Y es muy poco lo que le regresan, porque de cada peso que se entrega, regresan 42 centavos. 

Demandó al presidente de México que es urgente hacer una Convención Nacional Hacendaria, porque desde la década de los 40´s, no ha habido una y el actual Convenio de Coordinación Fiscal, data desde los tiempos del Presidente López Portillo y que actualmente, él es quien tiene hoy el poder político para convocarla. 

"Una Convención Nacional Hacendaria, no solo para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, estimulando a los gobiernos responsables, honestos, transparentes, eficaces en su recaudación y austeros en su gasto. Sino también, una Convención  Nacional Hacendaria para también redistribuir las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios. En una auténtica corresponsabilidad".

El gobernador dijo que así se terminaría con la discrecionalidad política. "Y, de paso, terminaríamos con ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país, para pedir de favor lo que en justicia nos corresponde a nuestros estados".

Señaló que su gobierno hizo un análisis amplio de las ventajas, beneficios, limitaciones, retos y oportunidades para la región fronteriza y en particular para Ciudad Juárez.

La intención es abonar el cumplimento del objetivo planteado en el decreto, con mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la Frontera Norte del país, a fin de estimular la inversión, productividad y creación de fuentes de empleo, explicó.

Refirió que la propuesta generó una alta expectativa en la población fronteriza, para que en 2019 se genere un impacto positivo directo en el poder adquisitivo del consumidor, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La industria de manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), es un sector muy importante en la región fronteriza, que pudiendo tener mejores condiciones de competitividad respecto a otras regiones del mundo, con la reducción del ISR y compensando con el incremento de salario mínimo y la homologación de energéticos, existe riesgo de quedar fuera de los beneficios, explicó.

Además, destacó una falta de información sobre la aplicación de reducción de precio a los combustibles y la vigencia del decreto que es de dos años.

Celebró que la reunión sirva para ampliar el conocimiento, alcances y mecanismos del decreto, que voltea a ver la frontera norte de México en una demanda muy sentida, antigua y honda.

“Estos estímulos y su consecuente aplicación, son un paso que debemos reconocer en esa dirección, pero se requiere de una acción de más hondura y compromiso federalista”, puntualizó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan nacional para impulsar el crecimiento económico de México de Sur a Norte, a través de cortinas de desarrollo.

Indicó que habrá incentivos fiscales, que poco a poco se irán aclarando los procedimientos, con un ISR del 20%, IVA del 8% y equiparación del costo energético con Estados Unidos: gasolina, gas y luz.

Tuvo un gesto de agradecimiento al gobernador de Chihuahua. A pesar de sus diferencias ideológicas y provenir de movimientos distintos y hasta contrapuestos, López Obrador manifestó que se tiene que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general de la Patria, que es primero. 

"Y así, como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua". expresó el Presidente de la República. 

AMLO agradeció a los dirigentes de obreros y sector empresarial la aprobación al salario mínimo, ya que fue en acuerdo y consenso.

Y mencionó que su compromiso es que el decreto se mantenga al menos seis años, e invitó a evaluar el programa en conjunto para dar seguimiento entre empresarios, trabajadores, dirigentes, legisladores y autoridades, en tres meses.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8697