Propone Javier Corral a alcaldes del país tomar parte en la defensa del Fondo Minero

Al participar en la 62 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), celebrada en la ciudad de Chihuahua, el Gobernador afirmó que se trata de una acción relevante a favor del federalismo tributario del país
Viernes 13 Marzo 2020
El gobernador Javier Corral propuso a integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), tomar parte en la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua por el rescate del Fondo Minero, por tratarse de una acción relevante a favor del federalismo tributario del país.

Al tomar parte en la 62 sesión ordinaria desarrollada en la ciudad de Chihuahua, llamó a los ediles a generar acciones de interlocución directa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Junto con alcaldes chihuahuenses el mandatario interpuso en febrero del año pasado la controversia para evitar que el gobierno de la república se adjudique los recursos de este Fondo, que fue uno de los grandes méritos de la reforma energética.

Dijo que esta puede ser una gran batalla ante la reconcentración de poder que busca la Federación, toda vez que existe un riesgo enorme sobre los municipios, no solo sobre la soberanía de los estados del país, por la desaparición de muchas partidas de concurrencia y programas.

Actualmente la controversia se encuentra empatada a 5 votos y debe hallar mayoría de los ministros tras la inclusión de la ministra Margarita Ríos Farjat, que definirá si se admite o rechaza esta controversia.
El titular del Ejecutivo estatal llamó a los ediles a tener una mayor voluntad y eliminar la aversión al riesgo.

“Hay que volver a jugar riesgos y donde se pueden jugar muchos importantes que pueden marcar diferencia, es en lo local”, expresó.

Recordó que el momento actual de México, vuelve a recordar que los principales embates a la democracia vienen de la Federación hacia los municipios, pues es ahí donde se afectaron las libertades y donde se aplicaron las primeras formas de fraude electoral.

Consideró que los embates han ocurrido por ser el municipio el espacio más inmediato y cercano para la convivencia, la construcción cívica, la edificación política, la concreción de un gobierno y la actividad partidista, y porque el municipio es la instancia más cercana al ciudadano.

Al dar la bienvenida a los alcaldes, enfatizó que ahora se encuentran a la espera de que la SCJN resuelva la admisión, que dijo no dudar resulte favorable para los municipios.

Compartió que la ponencia del ministro que plantea la inconstitucionalidad de la reforma, es contundente e imbatible, pues contiene incluso argumentos adicionales a los presentados de inicio.

La alcaldesa del municipio de Chapa de Mota, Estado de México, Leticia Zepeda, en representación del presidente de la ANAC, Enrique Vargas, reconoció el trabajo desarrollado por el gobernador Javier Corral en su lucha contra la corrupción y la impunidad, y por ocupar los primeros lugares en rubros de economía, empleo y transparencia, entre otros.

Avaló la lucha que emprendió a favor de recuperar el Fondo Minero para los municipios y se pronunció por pugnar por una Ley de Coordinación Fiscal, así como dar seguimiento a diversos temas que les atañen.

La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, expresó que el cierre de varios programas gracias al centralismo, los ha obligado a responder a sus representados en la medida de sus posibilidades y gracias al adecuado uso de las finanzas públicas.

En la sesión estuvieron presentes alcaldes de todo el país, exalcaldes de la entidad, diputados locales y federales, senadores y funcionarios de los distintos órdenes de gobierno

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14720