Reactivan planta de tratamiento de aguas residuales “Valle de Juárez”

Con el Colector Sur Sur se benefician 5 mil familias de Riberas del Bravo al evitar inundaciones en esa zona; firma JCAS convenio con el Banco del Desarrollo de América del Norte para financiar proyecto de agua y drenaje que atenderá a los habitantes de Loma Blanca
Lunes 12 Noviembre 2018
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez, reactivó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Valle de Juárez” con lo cual se alcanza casi el 100% del tratamiento de aguas negras de la frontera.

Tras recorrer las instalaciones, el gobernador Javier Corral Jurado expresó que se han podido generar la inversiones necesarias para la conclusión y rehabilitación del Colector Sur Sur, cuyo funcionamiento permitirá la activación de la Planta Tratadora.

“Es una gran noticia para los juarenses pero sobre todo para los habitantes de Riberas del Bravo y Valle de Juárez”, indicó al ser abordado por los medios de comunicación.

Señaló que el tratamiento del agua no únicamente es un tema de política medioambiental, sino que coincide con los objetivos del desarrollo sustentable.

Además, permitirá grandes ahorros ya que se evitará la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la utilización del agua en sus diversos procesos de limpieza y utilizarla para el riego agrícola.

“Los beneficios son numerosos, ya que se evitarán inundaciones de la zona, se ahorrará el agua para el consumo que es el agua potable y se reorientará el uso del agua tratada para el riego agrícola, siendo los productores los principales beneficiados con sus ciclos de cosechas”, añadió el gobernador.

Finalmente dijo que se entregan obras a una zona muy abandonada, con obras de infraestructura muy importante.

Por otra parte, el presidente de la JMAS Juárez, Jorge Domínguez Cortés, informó que firmaron un convenio entre la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y el BDAN con una inversión de 1.6 mdp que cambiará la vida de cinco mil familia de la zona, esto en colaboración con otras esferas de Gobierno.

Señaló que el Colector Sur Sur de 10.5 kilómetros recibirá a varios colectores que solucionarán problemas de todo Juárez, San Isidro y Sauzal; problemas de inundaciones en Riberas del Bravo y evitará que las aguas negras lleguen a estas colonias.

Alex Hinojosa, del BDAN agradeció al Gobierno del Estado la conclusión de trabajos, los cuales permitirán iniciar las obras de alcantarillado.

El representante de los beneficiarios de Riberas del Bravo, Ignacio Ramírez, expresó que a lo largo de los años han padecido carencias, por lo que agradeció al gobernador por atender una zona que por muchas administraciones ha sido olvidada.

Posteriormente procedieron a la firma de convenio en beneficio de los habitantes de Loma Blanca, en el cual el gobernador Javier Corral fue testigo de honor; el documento se firmó entre la JCAS y BDAN.

Una vez firmado el convenio, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Planta Tratadora “Valle de Juárez”.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8033