Realiza Coepi cumbre de liderezas indígenas en Guachochi

Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas promueve espacios de fortalecimiento de liderazgos de mujeres en primer "Encuentro de Gobernadoras y Líderes Indígenas"
Lunes 01 Julio 2019
Se impartieron pláticas y talleres sobre liderazgo, empoderamiento y fortalecimiento de sistemas normativos

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), reunió a mujeres de los pueblos Rarámuri y Ódami que trabajan en comunidades indígenas urbanas y de la zona serrana, en el primer “Encuentro de Gobernadoras y Líderes Indígenas” celebrado en el municipio de Guachochi.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derechos de las Mujeres de Pueblos Indígenas de la Coepi, con el objetivo de promover espacios para el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios que habitan en el estado, así como propiciar el intercambio de experiencias para la creación de redes de apoyo.

Quienes participaron activamente en el evento son mujeres indígenas gobernadoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a las localidades de Gupítare, Nateachi, Los Manzanos, Tosanachi, y Santa Elena, todas del municipio de Bocoyna.

También asistieron de El Rosado, Umachi, Lomas del Manzano, Siquirichi, Nacachi, Guachochi, San Silvestre, Ciénega Prieta, Tónachi y Laguna de Aboreachi, del municipio de Guachochi.

Baquiriachí, del municipio de Balleza; Quírare, del municipio de Batopilas y El Venadito, del municipio de Guadalupe y Calvo.

Además de las comunidades urbanas de la ciudad de Chihuahua: Sierra Azul, Colonia Tarahumara, El porvenir, La Noria y Pájaro Azul.

Se impartieron pláticas y talleres sobre liderazgo, empoderamiento y fortalecimiento de sistemas normativos, en las que se contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT).

El equipo capacitador de Coepi les proporcionó información sobre los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la entidad, conceptos de interculturalidad, pertinencia cultural, discriminación, racismo, derechos de las mujeres indígenas, derechos colectivos y legislaciones de los pueblos indígenas.

En las sesiones, las participantes compartieron experiencias e intercambiaron puntos de vista en torno a las distintas formas de gobernanza y cargos, estrategias para preservar la cultura, fiestas, tradiciones y principales problemas dentro de su comunidad.

Posteriormente ahondaron en el tema de discriminación y expresiones con las que han sido señaladas, y destacaron la importancia de que su trabajo sea reconocido dentro y fuera de las comunidades a las que pertenecen.

Con estas acciones, la Coepi busca brindar a las mujeres indígenas que son líderes en sus comunidades, herramientas para fortalecer sus procedimientos y orientarlas en la búsqueda de soluciones a través de la cooperación para la unidad de los grupos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11388