Realiza Estado inversión histórica en obra pública; van 17 puentes terminados en 2019

Ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas presupuesto de 1 mil 300 mdp para infraestructura en más municipios y caminos que no se habían tocado antes
Jueves 18 Julio 2019
Únicamente en obras ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se invertirán este año cerca de mil 300 millones de pesos en infraestructura, cifra sin precedente, además de que se ejercerá el 100 del presupuesto asignado, señaló el secretario Gustavo Elizondo Aguilar.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que en lo que va de 2019 se construyeron, rehabilitaron, ampliaron o reconstruyeron 17 puentes y están en proceso otros tres, que se deben concluir en agosto.

Dijo que se contó con el apoyo del gobernador Javier Corral Jurado para incrementar las partidas para infraestructura en más municipios y caminos vecinales, que son áreas que no se habían tocado anteriormente.

Explicó que se destinaron más de 500 millones en carreteras alimentadoras en 52 municipios, así como cerca de 300 millones de pesos en carreteras de las denominadas fideicomitidas, mientras que en las llamadas no fideicomitidas se invirtieron 167 millones de pesos.

“Estamos presentes en 46 municipios, donde llevamos a cabo obras como caminos de terracería, caminos municipales, glorietas, mejoramiento del acceso a las cabeceras municipales y puentes”, agregó.

Elizondo Aguilar indicó que se invierten 300 millones en puentes y glorietas, cerca de 100 millones en a mantenimiento de carreteras y 70 millones en obras diversas que se realizan de manera conjunta con los municipios.

Detalló que mediante convenios de coordinación firmados con 24 municipios se han realizado obras de arreglo de caminos vecinales, donde el Gobierno del Estado asume el costo de las dos terceras partes y la instancia municipal aporta la parte restante.

“No estamos haciendo obras de relumbrón, estamos haciendo obras que deslumbren por la calidad de servicio que van a otorgar a los chihuahuenses, ese tipo de obras que brindan servicio a la mayor cantidad posible de chihuahuenses”, expresó.

El titular de la SCOP señaló que el 100 por ciento de los recursos que el Gobierno del Estado obtenga de la reestructuración de la deuda pública se destinarán íntegramente a obras de infraestructura en todas las regiones del estado.

Agregó que en Juárez se aplicará una inversión importante de cerca de 2 mil millones de pesos en puentes, gazas y obras del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y otras acciones, para tratar de reducir los rezagos existentes en materia de servicios e infraestructura.

Así lo dijo
“Estamos presentes en 46 municipios, donde llevamos a cabo obras como caminos de terracería, caminos municipales, glorietas, mejoramiento del acceso a las cabeceras municipales y puentes”.

Gustavo Elizondo Aguilar
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas