Realizan primer cateterismo en área de Hemodinamia del Hospital General

Miércoles 18 Julio 2018
**Se atendió a una mujer de 68 años de edad con padecimiento cardiaco
 
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realizó el primer procedimiento en la nueva Sala de Hemodiamia del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”.
 
El encargado del área, Daniel Frías Fierro, comentó que tras la dotación de equipo de última generación y la capacitación del personal médico y de enfermería, se pudo atender a una primer paciente, de 68 años de edad con padecimiento cardiaco.
 
Refirió que se realizó una Coronariografía, que es un proceso de diagnóstico por imagen, el cual permite analizar los vasos que nutren al miocardio y que no son visibles mediante la radiología.
 
“A través de un acceso ya sea en el brazo, que se llama cateterismo radial, o en la ingle, que llamamos cateterismo femoral, llevamos un catéter que nos permite inyectar una sustancia que en tiempo real por fluoroscopia nos permite ubicar las alteraciones y actuar”, comentó Frías Fierro.
 
De acuerdo al  especialista, tras la capacitación del personal, integrado por 30 elementos pertenecientes a las áreas de cardiología, intervencionismo, anestesiología y enfermería, el Hospital General de la Ciudad de Chihuahua se encuentra preparado para realizar más de mil intervenciones anuales de esta naturaleza.
 
En ese sentido, señaló que el área brindará atención a pacientes que han sufrido infartos agudos al miocardio o con malformaciones arteriovenosas, así como a personas con padecimientos de hígado y de páncreas.