Realizan Primer Congreso de Salud Mental y Adicciones

Miércoles 10 Octubre 2018
** Los días 9, 10 y 11 del presente mes en el Poliforum Cultural Universitario de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.
 
** Suicidio y adicciones: principales problemáticas de desintegración social en el Estado; “se requiere brindar una atención oportuna y de calidad”: Montserrat Fernández.

 
 
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado lleva a cabo el “I Congreso Estatal de Salud Mental  y Adicciones”, con el fin de atender las principales problemáticas de desintegración social en el Estado, como son el suicidio y las adicciones.
 
En el marco del Día Mundial de Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, especialistas a nivel nacional y estatal en este tema, compartirán sus conocimientos con personal de salud y estudiantes, en el Poliforum Cultural Universitario de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), los días 9, 10 y 11 del presente mes.
 
La directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Montserrat Fernández López, destacó la importancia de romper estigmas y eliminar la discriminación, para promover y proteger la salud mental y la atención a las adicciones.
 
Refirió que al crear conciencia y sensibilizar a la población y al personal de salud, se propicia la prevención de los trastornos mentales, así como el uso y abuso de sustancias tóxicas y el suicidio, comportamientos que actualmente afectan a los mexicanos, en su mayoría al grupo que integra la población joven.
 
El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.
 
“Las personas con dichos trastornos deben ejercer sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud, además de acceder a una atención oportuna y de calidad, que contribuya a generar un bienestar personal, familiar y de una comunidad”, comentó Fernández López.
 
Señaló que los profesionales de la salud deben estar preparados para apoyar a las personas que padecen algún tipo de trastorno, por lo que se refuerzan acciones de capacitación y trabajo interdisciplinario con la sociedad civil e instituciones, a fin de adquirir los conocimientos necesarios para brindar un mejor servicio a la población.
 
Por lo anterior, durante las jornadas, se impartirán las conferencias “El Contexto actual del suicidio en México y sus factores relacionados”, “Evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos básicos”, “Perfil de personas suicidas”, “Autolesiones”, “El abordaje interdisciplinario del fenómeno del suicidio”, “Análisis del programa nacional Conduce sin Alcohol”.
 
Asimismo, se implementarán los talleres: “Estrategias de intervención comunitaria”, “Psicoeducación para para el familiar del paciente suicida”, “Evaluación neuropsicológica”, “Genética y su influencia en el desarrollo de adicciones”, “Trastornos psiquiátricos y tendencia suicida”, “Valoración de los factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes” y “Patología dual, neurociencias de las adicciones”.
 
La directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Lucero Nieto, indicó que actualmente no se habla lo suficiente sobre salud mental y adicciones, lo que incide en una población poco informada y desinteresada en buscar atención especializada para lograr el bienestar de la salud, por lo que se deben eliminar tabúes y  generar agentes de cambio.
 
La Secretaría de Salud trabaja en políticas públicas que deriven en la prevención y atención de la salud mental y las adicciones, a través de sus instituciones.