Realizarán promotores el Primer Festival de Poesía en Chihuahua

Domingo 19 Marzo 2017
- Las actividades se desarrollarán del 21 al 25 de marzo, con más de 28 poetas mexicanos.
 
Chihuahua.- Este martes 21 de marzo, "Día Mundial de la Poesía", varias organizaciones de la sociedad civil y promotores, en conjunto con instituciones educativas conmemorarán esta fecha con una semana de actividades gratuitas para todas las edades, dentro del “Primer Festival de Poesía”.
 
“La poesía a pesar de ser considerada para muchos y por mucho tiempo, una parte relativamente intrascendente en nuestro diario vivir, nos encontramos con ella en cada instante”, destacan los organizadores al portar en esta primera edición “la poesía como parte integral de nuestra vida”.
 
El martes 21 de marzo, darán inicio las actividades con la inauguración oficial a celebrarse en punto de las 19:00 horas en el Paraninfo Universitario, en donde se ofrecerá una conferencia y lectura de poesía a cargo del poeta, Édel Juárez, procedente de la ciudad de México.
 
Durante los días 22, 23 y 24 los integrantes del colectivo de poetas de la Facultad de Filosofía y Letras, UACH, darán lectura a textos de esta expresión artística en cuatro planteles de escuelas secundarias técnicas, así como al Colegio Bachilleres No. 1, institución en donde se realizará de forma dinámica la lectura, invitando al alumnado a participar.
 
En el "Rojo Café", a partir de las 19:00 horas del 23 de marzo se tendrá la presentación del libro “Voces y Erratas” de Liliana Poveda, seguida a la intervención de Renné Acosta, con “Dispersión simultánea”, para finalizar el día con las tertulias literarias.
 
El poeta, traductor y crítico, Mijail Lamas, visitará la ciudad proveniente desde El Paso, Tx., para ofrecer una conferencia en la Mediateca Municipal a partir de las 16:00 horas del 24 de marzo, para así continuar con las mesas de lectura.
 
El último día de actividades tendrán como sede el Downtown Bistrobar, el sábado 25 de marzo a partir de las 17:00 horas se tendrá la presentación del libro “Cáncer” del poeta
Sergio Pérez Torres, libro acreedor al Premio Certamen de Literatura Joven de la Universidad Autónoma de Nuevo León, posteriormente se continuará con las mesas de lectura y para el cierre del encuentro de poetas, el maestro Enrique Servín Herrera, presentará una antología de su trabajo.
 
Además de los poetas mencionados, se tendrán en las mesas de lectura a Paola Castillo, Eduardo Laphond, Luis Rangel, Cleotilde Gordoa de la Tejera de San Luis Potosí, Alejandra Torres, Leonardo Meza Jara, Sergio Ángeles, Eduardo Trevizo, Galia Mireles, Víctor Córdova, Erbey Mendoza, Benjamín Varela, Marcela Zamudio, Itzel Cervantes, Jessica Rabbit, Ely Loya, Andrea Alonso González, Leticia Gámez, Diego Olivas, Luis Enrique Chaidez y Fernando Fernández.
 
Fue durante su XXX reunión, celebrada en París en el periodo octubre-noviembre de 1999, cuando la Conferencia general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como "Día mundial de la poesía".
 
«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.» Fue el mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del "Día Mundial de la Poesía".