Recibe Secretaría de Innovación visita del Consulado de Corea del Sur

Destacan al estado en el “Knowledge Sharing Program, Chihuahua State” como potencial receptor de inversión al haber otorgado casi 302 millones de pesos en créditos propios
Viernes 24 Agosto 2018
El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) ha otorgado, en lo que va de la actual administración de Gobierno del Estado, aproximadamente 302 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo al estudio “Knowledge Sharing Program, Chihuahua State”.

Sobre este tema, hoy se llevó a cabo una reunión con Wonil Noh, consejero de economía de la embajada de la República de Corea del Sur, en la sala de proyecciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), para dar a conocer los avances y logros del Fideapech en esta administración y también lo que compete a innovación y emprendimiento en nuestro estado.

Alfredo de la Torre Aranda, director de Gestión Estratégica y Eficacia Institucional, explicó que durante esta administración se han otorgado un estimado de 302 millones de pesos en créditos propios y más de 2 mil empresas han sido capacitadas.

Expuso que el 98% de las compañías chihuahuenses son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe’s) y que el 40% del territorio estatal no cuenta con un apoyo financiero lo que ocasiona que el 80% de los negocios cierren en los primeros 2 años de iniciar operaciones. 
Agregó que el 54% de los trabajos en la región son generados por las MiPyMe’s y un 34% de los empleos no están legalmente establecidos.

El objetivo de Fidapech es promover, apoyar y fomentar el desarrollo de actividades productivas, otorgar créditos a intermediarios, fondos del gobierno de Chihuahua y Nacional Financiera (Nafin); fondos de garantía para Banca Comercial, fondos de garantía institucional con Fideapech y el programa de capital de riesgo.

Como parte de estos programas, se otorga el asesoramiento técnico necesario para la consolidación de los temas de soporte, la producción de bienes susceptibles de exportación y los que contribuyen a las importaciones sustitutivas, además de brindar asesorías para adquirir la auto sostenibilidad de los fondos y la administración correcta de las MiPyMe’s para lograr su crecimiento.

En 2014 el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, elaboró el estudio sobre inversión privada en el país, considerando al estado de Chihuahua como potencial receptor de inversión.

El estudio “Knowledge Sharing Program, Chihuahua State”, publicado en 2016, fecha en que visitaron el Estado y en esa ocasión, el ministerio realizó un estudio específico de los programas de financiamiento que ofrece el Estado por medio del Fideapech.

En esta reunión asistieron Arturo Acosta, director de Economía Social, José Jordán, director de Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech), y Gilberto Elías, coordinador de Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Codech).

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6710