Recibirá Chihuahua 85 mdp en apoyo para la población vulnerable por onda cálida

Reparten alrededor de 700 mil litros de agua y 160 mil despensas, así como 64 toneladas de ropa, calzado y blancos en la entidad.
Viernes 17 Agosto 2018
Derivado de las declaratorias extraordinarias de emergencia emitidas en junio y julio por las ondas de calor en Chihuahua, se han entregado botellas con agua y víveres en las zonas más vulnerables de la entidad.

A estos apoyos se ha sumado el Sistema de Administración y Enajenación de bienes (SAE), para entregar 64 toneladas de ropa, calzado, blancos y telas, con un valor total de 85 millones de pesos.

Luis Guerra coordinador de Protección Civil del Estado, detalló que entre la primera y segunda entrega de insumos para Chihuahua, suman ya 47 millones de pesos en apoyos por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la población chihuahuense que más lo necesita, en el caso del SAE el valor del calzado, ropa, blancos y textiles

"Es un esfuerzo coordinado dirigido por el gobernador Javier Corral Jurado, que ha sabido manifestar las inclemencias climáticas por las que atraviesa nuestra entidad ante la presente temporada de calor y que las gestiones pertinentes derivaron en insumos", reconoció.

Actualmente se realiza la segunda entrega por la declaratoria, correspondiente a agua y despensas, para en septiembre iniciar con los apoyos del SAE.

En Ciudad Juárez se recogerán 2.8 toneladas, la próxima semana en la Ciudad de México se recogerán otras 18.6 y el resto en la ciudad de Toluca, Estado de México, detalló.

"La instrucción del gobernador y del secretario general ha sido traer insumos lo más rápido posible al estado para iniciar su ágil, oportuna y transparente distribución entre la población chihuahuense".

Por su parte Mauro César Lozano delegado regional Norte del SAE, indicó que estos bienes son provenientes de comercio exterior que se transfieren a la dependencia, debido a que por alguna razón al ingresar a aduanas no se acredita la legal estancia en el país, derivado de procedimientos administrativos en materia aduanera.

"En atención a las gestiones del gobernador del Estado y en virtud de la declaratoria extraordinaria de emergencia que emite la Secretaría de Gobernación, derivado de la onda de calor en la entidad, el comité de donaciones determinó la entrega de 64 toneladas de calzado, blancos y telas para atender esta emergencia, distribuida por Protección Civil del Estado, en los 67 municipios de la entidad", explicó.

Señaló que la instrucción es atender las emergencias, obtener los bienes y una vez que se cuente con las autorizaciones, se trasladan los bienes para atender las solicitudes presentadas, concluyó.

Efrén Matamoros director de Protección Civil Municipal, expresó que en esta segunda entrega son 7 mil 500 despensas y 30 mil litros de agua, que se han entregado en las zonas de Anapra, Los Kilómetros y Riberas del Bravo (solo despensas ya que sí cuentan con agua potable).

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6582