Recibirán Chihuahua y Juárez fondos internacionales para combatir violencia de género y feminicidios

Cinco municipios del país fueron designados por la ONU y la Unión Europea, para recibir $11.8 mdd iniciales con el fin de desarrollar programas durante cuatro años.
Jueves 30 Mayo 2019
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) presentó en Ciudad de México la iniciativa “Spotlight”, encabezada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la justicia, protección y servicios de apoyo a niñas y mujeres.

La titular de Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos explicó que la estrategia se basará en seis pilares que son mejorar las normas y políticas públicas para eliminar la discriminación; fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas como prevención a la violencia; garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, sociales, legales y policiales; mejorar los sistemas de recolección de datos para la implementación de políticas públicas y fortalecer a los grupos y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de niñas y mujeres.

Esta iniciativa será ejecutada en los municipios de Chihuahua, Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en las entidades de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, durante 4 años, mediante una inversión inicial de 11.8 millones de dólares, precisó.

Al respecto, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres) Ema Saldaña Lobera, celebró que estos acuerdos y lineamientos pues se trata de una colaboración internacional que tendrán gran impacto para combatir la violencia y los feminicidios.

“Toda la ayuda que sume en la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres, es bienvenida. Nuestro compromiso será abonar y vigilar que estos recursos sean bien aplicados para que se logre el objetivo: evitar la violencia, discriminación, el maltrato y promover un cambio sobre la percepción de la mujer y su rol en la sociedad”, señaló.

Además de Ichmujeres, por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua, asistieron a la presentación: el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10886