Reconoce CMIC al Gobernador y al Gobierno del Estado por combate a la corrupción en obra pública

En Chihuahua el 95% de los proyectos se contratan vía licitación y menos del 5% a través de tres propuestas específicas; se acabaron los moches, las comisiones, las dádivas y eso nos ha permitido tener mayores recursos para hacer más obras: Javier Corral

Jueves 03 Diciembre 2020
Por ser una entidad libre de corrupción en obra pública y por su visión y decisión de priorizar la inversión en infraestructura en salud, educación, transporte público y comunicaciones, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) otorgó un reconocimiento al gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Durante un encuentro celebrado en la Ciudad de México, empresarios de la construcción de todo el país reconocieron el esfuerzo del gobernador de Chihuahua tanto en la inversión como en el combate a la corrupción en las licitaciones y en la asignación de recursos en esta materia.
Al respecto, el gobernador Javier Corral agradeció el reconocimiento el cual consideró como una buena nueva para las y los chihuahuenses y un logro más para el Gobierno de Chihuahua en el que “nos fijamos como principal compromiso el combate frontal a la corrupción y a la impunidad”.
Señaló que “en Chihuahua el 95% de los proyectos se contratan vía licitación y menos del 5% a través de tres propuestas específicas; se acabaron los moches, las comisiones, las dádivas y eso nos ha permitido tener mayores recursos para hacer más, porque cuando se manejan los recursos con honestidad rinden más”.
Pero además, abundó, no sólo eso cuando la obra es pertinente y responde a una planeación urbana de mediano y largo plazo, termina repercutiendo en la mejoría de los servicios para los ciudadanos y por lo tanto en la calidad de la infraestructura.
El reconocimiento señala expresamente: “al Gobierno del Estado de Chihuahua y al gobernador Javier Corral Jurado, como una entidad federativa libre de corrupción en obra pública. Distinguido por su visión y decisión de priorizar la inversión en infraestructura de salud, educación, transporte público y comunicaciones, así como para la innovación económica del estado”.
La reunión con la CMIC tuvo como objetivo estrechar lazos de colaboración que permitan generar estrategias para impulsar políticas públicas y obtener información de primera mano referente a retos y propuestas para el desarrollo de infraestructura en estos tiempos de la pandemia.
El encuentro fue encabezado por el presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal y lo acompañaron el presidente de la Delegación Chihuahua, Arnoldo Castillo Baray y el presidente de la Delegación Ciudad Juárez, Luis Mario Baeza Cano, entre otros.
El mandatario estatal externó que el año próximo será difícil por las condiciones de la pandemia, por lo que para poder continuar proyectos prioritarios de obra para Chihuahua, se debe acceder al crédito simple que se ha solicitado al Congreso del Estado.
Explicó que son 485 acciones de infraestructura consideradas en el crédito por mil 863 millones de pesos, como son la reparación de centros comunitarios, rehabilitación de clínicas nuevas, la continuación del BRT en la ciudad de Chihuahua, entre muchas otras, por lo que los invitó a sumarse al esfuerzo para que el Legislativo estatal apruebe la suma.
Javier Corral destacó ante los empresarios de la construcción los tres primeros lugares que distinguen al estado de Chihuahua: en materia de fiscalización en el SAT durante tres años consecutivos; primer lugar nacional por segundo año consecutivo en el Observatorio de Coparmex por nulas prácticas de corrupción y por cuarto año consecutivo, primer lugar en el IMCO en materia de transparencia presupuestal gubernamental.
“En el otorgamiento de la obra damos piso parejo, celebramos que en Chihuahua se acabó la gran discusión, la gran polémica de la corrupción en materia de obra pública”, indicó el gobernador.