Reconoce Estado a las y los mejores en la Ciencia, Tecnología e Innovación

Entrega Javier Corral el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018: en el área de Innovación y Tecnología a la doctora Aidé Aracely Maldonado Macías; en Ciencias Naturales y Exactas al doctor Esteban Sánchez Chávez y en Ciencias Sociales y Humanidades al doctor Concepción Luján Álvarez
Martes 06 Agosto 2019
El gobernador Javier Corral entregó la edición 2018 del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, como reconocimiento del pueblo y del Gobierno de Chihuahua, a quienes contribuyen con sus conocimientos y sacrificio personal, al desarrollo de la entidad.

El premio en el área de Innovación y Tecnología fue recibido por la doctora Aidé Aracely Maldonado Macías; en el área de Ciencias Naturales y Exactas se entregó al doctor Esteban Sánchez Chávez y en Ciencias Sociales y Humanidades, el galardonado fue el doctor Concepción Luján Álvarez.

El mandatario estatal destacó que este Premio, que es organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) cumple su primera década, reconociendo la labor destacada de nuestras y nuestros científicos en el estado.

“Hoy por hoy, en la era del conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) son elementos cardinales para el desarrollo de cualquier sociedad”, subrayó.

Consideró que al impulsar la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento y de las capacidades, estos personajes se han convertido en motores no sólo de desarrollo económico, sino también de desarrollo social.

“Sigamos trabajando juntos para impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que contribuyan a hacer de Chihuahua un estado más competitivo, con mayor desarrollo humano y menor rezago social”, manifestó.

Durante el evento que se celebró en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Fierro Ramírez, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y el diputado Misael Máynez, en representación del Congreso del Estado.

Corral afirmó que se ha demostrado que cuando un Estado y una sociedad le apuestan a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, se impacta de manera importante en la competitividad, la productividad y a la prosperidad de las naciones, lo que no sería posible sin el papel de las y los científicos.

Dijo a los premiados que son sus perfiles y aportes los que refuerzan el compromiso hecho desde el inicio de esta administración de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano de alto nivel en el sector educativo, para transitar hacia una sociedad del conocimiento, entre otros objetivos.

“Y es que los gobiernos tenemos una tarea imprescindible, que tiene que ver con la construcción de un entorno propicio para el desarrollo científico y tecnológico, para la tarea intelectual, no sólo para la generación de conocimiento, sino para la apropiación del mismo, que derive en soluciones a los problemas y retos que enfrentamos en la actualidad, a través de la innovación”, precisó el titular del Ejecutivo.

Indicó que de la mano de la SIDE se ha impulsado la promoción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), en Ciudad Juárez, que articulará las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para atender necesidades de alta tecnología y para los sectores productivo y social vinculados con la academia.

Además, desde 2017 opera el programa Chihuahua Innova, que impulsa el emprendimiento de alto impacto no solo de base tecnológica sino social, programa que contempla la detección y selección de proyectos innovadores, capacitación de proyectos finalistas y vinculación con inversionistas, clientes y proveedores.

Añadió que se han creado fondos para el impulso de empresas, que contemplen el desarrollo tecnológico e innovación en diferentes etapas de desarrollo, como el FIDE-JRZ Emprende y el FIDE-Innova.

A nombre de los galardonados, la doctora Maldonado mencionó que este premio es resultado del trabajo que día a día realizan en las tres áreas sustantivas, acorde a las políticas y necesidades estatales y nacionales.

Estas acciones, agregó, sirven para la elaboración de procesos de toma de decisiones de abajo hacia arriba y posteriormente potenciarlas de arriba hacia abajo, para contribuir al desarrollo sustentable, “por ello nuestro fin debe ser el bien común”, finalizó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11829