Reconoce Gobernador labor de Cruz Roja y entrega 12 ambulancias con recursos de contribución extraordinaria

Desde hace 25 años, este esquema único en el país, a partir de un pago extra de los chihuahuenses en la Revalidación Vehicular Anual, le ha permitido a la Benemérita Institución crecer en todo el estado, mejorar sus instalaciones, equiparse y capacitarse.
Viernes 25 Enero 2019
Al presidir la ceremonia de agradecimiento a los chihuahuenses por sus contribuciones extraordinarias en la Revalidación Vehicular Anual desde hace 25 años, el gobernador reconoció también la labor solidaria de la Cruz Roja, institución a la que se les destinan los recursos que le permiten crecer y equiparse en todo el estado y que hoy recibió 12 ambulancias más.

 

Durante el evento se hizo un reconocimiento a la labor del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas y el ex delegado estatal de la Cruz Roja, Óscar Fernández Anchondo, por ser los precursores de este esquema de financiamiento que se hace a través del pago de los contribuyentes, un método único en todo el país que ha permitido a Cruz Roja contar con mejores instalaciones, adquirir mejores unidades y una mayor capacitación para su personal.

 

Las unidades entregadas son modelo 2018, se encuentran debidamente equipadas y listas para su operación en las delegaciones de Buenaventura, Chihuahua, Delicias, Guerrero, Jiménez, Ciudad Juárez, La Junta, Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Soto Máynez.

 

El mandatario estatal recordó que en 1994, mediante decreto, se estipuló una contribución extraordinaria para que una parte de los recursos recaudados sean destinados a la prestación de los servicios propios de la Cruz Roja, lo que garantiza un ingreso directo.

 

Se dijo entusiasmado por la mejora que el Gobierno del Estado ha tenido en su capacidad de recaudación, derivada del compromiso y responsabilidad de las y los chihuahuenses, que ha impactado de manera directa en la contribución extraordinaria que se ha podido realizar por este concepto a la Cruz Roja.

 

De los 44 millones 797 mil 935 pesos que se le entregaron en 2017, la cifra se elevó a 47 millones 310 mil 595 pesos, que le han permitido brindar un eficaz apoyo a quienes así lo han requerido, todo, añadió el mandatario estatal, bajo el compromiso de jamás regatear o lo que es peor, jinetear los recursos a la Cruz Roja, pues finalmente se le entrega lo que los contribuyentes aportan.

 

Javier Corral celebró que luego de transcurridas las primeras tres semanas del presente mes, se han recibido más de 350 mil movimientos de Revalidación Vehicular, lo que representa casi un treinta por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, porque los chihuahuenses aprovechan los descuentos vigentes y los medios alternos de pago con que se cuenta.

 

Esta contribución extraordinaria ha permitido a la Cruz Roja crecer en todo el estado, equiparse, capacitarse, impulsar campañas de apoyo, remodelar sus instalaciones y promover cursos permanentes para la población en general y se ha convertido en una oportunidad para corresponder al esfuerzo que la institución y los voluntarios, han realizado con dedicación y vocación en los más de 100 años que tiene de existencia.

 

“Por ello hoy, a la par de aplaudir el Programa de Revalidación, me gustaría que reconociéramos el esfuerzo y la solidaridad de las y los chihuahuenses, quienes con enorme voluntad apoyan a esta gran organización; no sólo a través del Programa de Revalidación, también lo hacen cada que tienen la oportunidad en la colecta nacional y es así porque todas y todos estamos conscientes de que cuando la Cruz Roja ayuda, presta un servicio, rescata o salva una vida, también es resultado de quienes aportan con un granito de arena a su importante y eficaz labor”, expresó el gobernador.

 

El titular del Ejecutivo reconoció en particular la extraordinaria coordinación que se tuvo el año pasado durante el accidente que varios chihuahuenses sufrieron mientras vacacionaban en el estado de Nayarit y el esfuerzo permanente e invaluable de Cruz Roja “para apoyarnos, para arroparnos y asistirnos en momentos de dificultad”.

 

El delegado estatal Eduardo Baca, manifestó que desde que se planteó el Programa de Revalidación Vehicular, se marcó el cambio entre la Cruz Roja de antaño y la actual, por lo que agradeció a los ex gobernadores que han impulsado este mecanismo, pero en especial al ex gobernador Francisco Barrio, por iniciarlo durante su gestión.

 

Indicó que esta ceremonia es el punto de partida para el desarrollo de los proyectos de trabajo 2019, en que se fortalecerán los servicios de Cruz Roja en el estado y que es importante que la ciudadanía sepa que este Programa permite invertir los recursos en la adquisición de ambulancias, capacitación y construcción de edificios y su funcionamiento depende de las autoridades.

 

En el evento estuvieron presentes Cinthia Aidé Chavira, presidenta del DIF Estatal y presidenta honoraria de la Cruz Roja; la presidenta del DIF Municipal, Thelma Espinoza y la coordinadora estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja, Lourdes Fernández.

 

También el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, la diputada Georgina Bujanda en representación del Congreso del Estado y la magistrada Angélica Sánchez en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8968