Reconoce Gobierno del Estado al personal médico que enfrenta al COVID-19

“Sabiendo el riesgo que corren, ahí están y estarán para nosotros durante estos meses tan difíciles, quizás sin comer, desvelados, trabajando horas extra y todo lo que implica el trabajo heroico que van a realizar”: Arturo Valenzuela
Lunes 06 Abril 2020
El Gobierno del Estado reconoce al personal médico por el amor, valentía, coraje, sacrificio y vocación con la que realizan sus actividades, en las cuales día a día dan lo mejor de sí con el único objetivo de cuidar a los chihuahuenses.

Mientras muchas familias están en casa como medida de prevención de la pandemia mundial de COVID-19, ellos deben alejarse de sus seres queridos para protegerlos en esta complicada etapa y dedicarse al cuidado de los demás.

El primero en hacer este reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores del sector salud, fue el gobernador Javier Corral durante el mensaje que dirigió el pasado viernes 3 de abril al Pueblo de Chihuahua:

“La contingencia que hoy vivimos chihuahuenses, nos demanda pensar en nosotros, pero sobre todo en los otros, en quienes hoy enfrentan esta problemática en la primera línea; todo el personal de servicios de salud a quienes hoy les reiteramos nuestro pleno y absoluto reconocimiento. Son ustedes el mejor activo, desde el personal de vigilancia, de limpieza, conductores de ambulancias, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicos, camilleros, quienes literalmente exponen su vida y la de sus seres queridos para brindarnos atención oportuna”.

A su vez, en la conferencia de prensa virtual en la que se actualizan cada día los datos del COVID-19, el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorilla, señaló que se debe reconocer el trabajo de las y los médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud que están lejos del confort de su hogar, donde pudieran estar más seguros y resguardados y en cambio, están en los hospitales donde el riesgo es mucho mayor, “donde se va a concentrar la fuerza de esta epidemia y créanme que tenemos a las y los médicos con la vocación y disposición y la actitud más sólida”.

Expresó que “sabiendo el riesgo que corren, ahí están y estarán para nosotros durante estos meses tan difíciles, quizás sin comer, desvelados, trabajando horas extra y todo lo que implica el trabajo heroico que van a realizar”.

A su vez, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz, indicó que la mayoría del personal participa con gran empatía, fuerza e iniciativa personal impresionante, en cada uno de los hospitales; “son personas que han logrado posicionarse como líderes, que han buscado capacitarse más para cuidarse y protegerse entre ellos mismos y por supuesto cuidar a la población”.

Agregó que el personal de salud está compuesto de héroes a diferentes niveles, desde las autoridades más altas, hasta el personal de intendencia, todos en esta la lucha contra la pandemia mundial.

La técnica en Enfermería, Magda Karina Flores Hernández, expresó que es ser enfermera o enfermero es una vocación para ellos y “con contingencia o sin ella, tenemos que seguir esforzándonos y fortaleciéndonos unos con otros como equipo”.

Desde su centro de trabajo que es el Hospital Central, dijo que su vida gira en torno a sus hijos y ahora, por la contingencia no están con ella. “Tenemos que protegernos más, nos cambiamos antes de ir a la casa para no estar llevando los gérmenes”, concluyó.

A su vez, el también enfermero general en el Hospital Central, Fernando Montes Méndez, señaló que el coronavirus cambió su estilo de vida personal, “es lo que nos ha ido afectando a la mayoría de los enfermeros, médicos o paramédicos, mis hijos no están ahorita con nosotros. De por sí el personal médico somos más exagerados en la limpieza, puesto nos hace serlo aún más”.

Indicó que “de nosotros dependen muchas vidas y conforme nos ayudemos es como podremos salir adelante”.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article15077