Reconocimiento a Ramona Leticia Corral por su trayectoria científica

A 16 chihuahuenses entregan el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación
La doctora Ramona Leticia Corral Bustamante fue homenajeada en la entrega del  Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 donde se galardonaron a 16 investigadores chihuahuenses.
 
El Salón Rojo de Palacio de Gobierno fue sede del evento donde la científica agradeció este reconocimiento que le entregó el gobernador Javier Corral y donde también, tuvo reconocimientos para al Instituto de Innovación por darle la posibilidad de desarrollarse a ella y a quienes se dedican a la investigación.
 
“Es un premio que soñé acariciar algún día y gracias a Dios desde 2013 he recibido muchas bendiciones con reconocimientos en diferentes lugares”, declaró la galardonada, quien comentó que el Conacyt tiene muchos proyectos; por lo cual, la relación entre las instituciones académicas debe fortalecerse, a fin de lograr un mayor y mejor impulso a las ciencia, la tecnología y la innovación.
 
La doctora Corral nació en Cuauhtémoc. Es ingeniera industrial química, egresada de Instituto Tecnológico de Chihuahua; máster en matemáticas por el Cinvestav México; doctora en ciencia de materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Unidad Chihuahua y tiene una estancia post doctoral en ciencia de materiales en el Cimav, Unidad Monterrey.
 
La científica tiene como centro de adscripción el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc donde es profesora investigadora de carrera Titular “C” de Enseñanza Superior.
 
Actualmente estudia astrofísica, en especial, las matemáticas de la teoría de la relatividad general de Einstein; la teoría de los hoyos negros y de los agujeros de gusano; el origen del universo y la cosmología de Sir Roger Penrose, estudios que cursa en la Universidad Internacional de Valencia, mediante maestría en astronomía y astrofísica.
 
Al dirigirse a los presentes, el gobernador Javier Corral expresó su felicitación a la doctora Corral Bustamante, así como a los 16 investigadores que resultaron triunfadores de este premio, porque son chihuahuenses destacados que se convierten en motores de la sociedad.
 
“Creemos en la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación y estamos convencidos que si se tuvieran un mayor impulso a estas tareas, otro devenir histórico se tendría, mayores condiciones sociales, económicas y no existiría el temor de los posibles cambios en la relación con los Estados Unidos”, afirmó.
Enfatizó que en esta etapa de incertidumbre en la relación de México con el vecino país del norte, se debe apostar por desarrollar al país, por lo cual debe ser el momento de la gran apuesta nacional por la ciencia y la tecnología, lo cual le daría al país mejores puestos de trabajo y por ende también al estado de Chihuahua.
 
Destacó que quienes se dedican a la investigación, son quienes mejoran y facilitan las tareas más cotidianas de la comunidad y que inciden en el desarrollo sostenible, la cohesión y el desarrollo social.
 
El gobernador se comprometió a procurar las condiciones para el mejor desarrollo del potencial de los investigadores, con el objetivo de crear una sinergia entre la academia, el gobierno y las cámaras empresariales, por ser  quienes deben trabajar coordinados para generar un estado más competitivo en la materia, generar empleos mejor pagados y con ello mejor calidad de vida para los chihuahuenses.
 
Dijo que desde el inicio de la administración, se buscó a quien dirigiera el Instituto de Innovación y Competitividad, alguien que fuera una persona reconocida entre los investigadores, porque son ellos quienes deben de estar al frente de las organizaciones que apoyan e impulsan estas actividades, por lo cual se designó a la doctora Lisbeily Domínguez Ruvalcaba.
 
“La agenda estatal de innovación es un proyecto del Conacyt, organismo con el cual queremos potenciar los proyectos y que a Chihuahua no se le vaya un solo peso que se haya etiquetado para este rubro, y así poder demostrar que es ahí a dónde hay que orientar los recursos económicos y no al dispendio en otros sectores”, acotó.  
 
En su discurso, la doctora Lisbeily Domínguez, dijo que este galardón reconoce el esfuerzo, el tiempo invertido y los logros de los premiados; por lo cual, se reconoce a los 16 ganadores de la edición 2015. destaca el hecho de  que 13 de los 17 que recibieron el premio pertenecen a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
 
A su vez, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, comentó que las ciencias, ya sean básicas, aplicadas o de desarrollo tecnológico, ofrecen soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad en su camino hacia un desarrollo sostenible y sustentable.
 
Añadió que una las preocupaciones fundamentales del Gobierno Estatal es mantener una relación equilibrada con el entorno, transitar hacia una economía innovadora, sustentable y al mismo tiempo brindar un impulso sostenido al talento y a la creatividad de la ciencia y la tecnología chihuahuense.
 
GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015
 
CIENCIA
Área 2. Medicina y Salud. Luis Flores Padilla
Área 3. Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta. Abel Rodríguez López
Área 4. Desarrollo Social. Myrna Limas Hernández
Área 5. Planeación Urbana, Desarrollo Rural y Vivienda. Elvira Maycotte Pansza
Área 6. Ingeniería, Industrial y Ciencias Físico Matemáticas. Santos Adriana Martel Estrada
Área 7. Biología, Química y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Juan Pedro Flores Márgez
 
TECNOLOGÍA
Área 1. Biotecnología y Cadena Agroalimentaria. Abelardo Núñez Barrios
Área 2. Medicina y Salud. Ramón Rivera Barreno
Área 3. Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta. Marx Arriaga Navarro
Área 5. Planeación Urbana, Desarrollo Rural y Vivienda. Leticia Peña Barrera
Área 6. Ingeniería, Industrial y Ciencias Físico Matemáticas. Jorge Luis García Alcaraz
 
INNOVACIÓN
Área 1. Biotecnología y Cadena Agroalimentaria. León Raúl Hernández Ochoa
Área 2. Medicina y Salud. Leticia Ortega Máynez
Área 4. Desarrollo Social. Nathalie Desplas Puel
Área 5. Planeación Urbana, Desarrollo Rural y Vivienda. Vladimir Hernández Hernández
Área 7. Biología, Química y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Virginia González Rivera