Reforzará Estado Centros de Justicia para las Mujeres

En reunión con Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, el gobernador acordó instalar Centros de Justicia en colonias de alta incidencia; llevar módulo itinerante al Valle de Juárez y crear el Centro de Desarrollo para las Mujeres.
Lunes 11 Marzo 2019
El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, encabezó una reunión con integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez con quienes asumió cuatro compromisos para impulsar los derechos de las mujeres y atender la violencia de género.

Los acuerdos asumidos son: reforzar el personal del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) para incrementar su capacidad de atención; establecer pequeños Centros de Atención en colonias con alta incidencia en violencia familiar; impulsar el Centro de Desarrollo para las Mujeres y la implementación de un módulo itinerante para el Valle de Juárez que aatienda casos de violencia contra la mujer.

Se acordó firmar un convenio de colaboración con la Red Mesa de Mujeres para darle seguimiento a esos cuatro puntos, dio a conocer el gobernador, al término de la reunión que sostuvo con las organizaciones en Ciudad Juárez. 
“Nos hemos puesto de acuerdo en un relanzamiento muy importante de nuestra estrategia de colaboración y también diría de retroalimentación, porque para nosotros es muy importante no solo el sentido de cooperación, sino el sentido crítico con el que estas organizaciones trabajan para defender los derechos de las mujeres”, dijo el mandatario.

Señaló que el CEJUM será fortalecido por el Estado y se instalarán pequeños Centros en colonias de alta incidencia.

“Vamos a hacer un fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres desde el ámbito del trabajo social que se realiza. Estoy adquiriendo una serie de compromisos para reforzar no solamente el personal, sino también equipamiento, mobiliario y un dato que es muy importante, desplegar varias acciones coordinadas entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno del Estado para realizar un módulo itinerante de justicia para las mujeres en el Valle de Juárez”, añadió.

Señaló que la propuesta de instalar pequeños CEJUM en las colonias fue planteada en la reunión y será tomada en cuenta por el Estado.

“Es una estrategia importante, interesante, que las organizaciones han lanzado y que nosotros vamos a apoyar. La otra, es incorporar dentro de un grupo de trabajo interinstitucional que hemos construido para atender el problema de violencia familiar en Ciudad Juárez, no solo se trata de una política de contención, tenemos que ir a una política de prevención”, dijo.

Indicó que se acordó la participación de las organizaciones para conocer, discutir, e incluso colaborar y que estas acciones sean pertinentes y adecuadas.

La agenda abordada en la reunión fue amplia e incluyó la revisión que se avizora para los Centros de Refugio para las Mujeres a los que el Gobierno Federal anunció les retirará el subsidió con el que operaban.

“Estamos en la mejor disposición de generar estrategia para que este apoyo continúe desde Gobierno del Estado y la sociedad civil, de tal manera que no se desampare a estos centros que se ha anunciado dejara de apoyar el Gobierno Federal. Trataremos de convencer al Gobierno Federal de que continúe este apoyo, convencerlo, sensibilizarlo de este trabajo de las OSC, que no es cierto que se roban el dinero, lo estamos convenciendo”, añadió.

Al término de la reunión con el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, Corral Jurado se reunió con familiares de mujeres desaparecidas con quienes asumió el compromiso de investigar cada caso para dar con las personas desaparecidas.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9608