Regreso a clases presenciales será en agosto y con medidas sanitarias: Educación

Explica el secretario Carlos González que las aulas serán debidamente sanitizadas y se prevé continuar con el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial e inclusive uso de cubrebocas; reitera que en lo académico el ciclo escolar no tiene ningún riesgo

Jueves 14 Mayo 2020
El presente ciclo concluirá el 17 de julio manteniendo las herramientas digitales desde los hogares, así como materiales impresos en donde no llega la tecnología.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que el presente ciclo escolar concluirá el 17 de julio y se continuarán con las actividades virtuales y a distancia para no exponer a las y los alumnos a la enfermedad del COVID-19.

Señaló que se preparan para reiniciar las actividades de manera presencial en agosto, con la permanencia de medidas de prevención tales como sanitización de espacios, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial e inclusive se valora mantener el uso de cubrebocas.

A través de una rueda de prensa transmitida por redes sociodigitales, expuso que se determinó volver a las aulas hasta agosto porque: “no podemos poner en riesgo las acciones de mitigación y contención que se han logrado hasta este momento”.

Agregó que en materia educativa, “a veces no somos lo suficientemente claros para insistir que no hay actividad social que movilice y congregue a tanta gente como es la educación; moviliza aproximadamente a 1.3 millones de chihuahuenses todos los días, no hay ninguna otra con este nivel de impacto”.

Por ello, señaló que el gobernador Javier Corral hizo saber que se dejará a la educación como la última de las actividades a retomarse, porque la niñez es la que más fácilmente se puede convertir en un factor de contagio, incluso sin padecer la enfermedad.

Explicó que si se volviera el primero de junio, sería cuando aún se tienen un riesgo de contagio considerable, toda vez que existe una curva de 30 casos nuevos diarios, que pueden tener atrás muchísimos asintomáticos ya contagiados.

En Juárez, sería entre 15 y 20 casos nuevos diarios, por lo cual en la frontera tampoco es viable regresar a las escuelas en esa fecha.

Ante ello, detalló que se continuará la educación a distancia usando las diferentes herramientas digitales y el material impreso en las comunidades sin acceso a la tecnología, concluir el presente ciclo escolar el 17 de julio. El reinicio de las clases presenciales será a finales de agosto.

El funcionario indicó que la ventaja de la instrucción de regresar a finales de agosto será cuando prácticamente esté en cero el riesgo de contagios, que de acuerdo a las autoridades es cuando se tenga con “el aplanamiento de la curva” de contagios, lo cual implica una situación mucho más favorable para los alumnos y toda la sociedad.

Carlos González explicó que cuando se reabran las escuelas, estarán sanitizadas especialmente en los municipios donde hubo un mayor número de contagios, para lo cual, el gobernador Javier Corral giró instrucciones para crear un fondo de 5 millones de pesos.

Además se continuarán las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de gel, probablemente utilización de cubrebocas y la reactivación del recado escolar que indica que los alumnos no presentan síntoma alguno.

Acerca de la situación actual, el secretario de Educación comentó que entre el 80 y 85 por ciento de los estudiantes tienen comunicación con sus maestros vía Whatsapp, videos que se graban con su celular y la plataforma Google para la Educación.

Resaltó que “lo que está cerrado son los edificios, pero la educación se trasladó al comedor, a la sala, a la recámara de los hogares de los estudiantes. Para ser un sistema fuera de las aulas, está resultando, gracias al esfuerzo de los maestros y el apoyo que están dando los papás en los hogares”.

Anunció que el periodo vacacional será del 17 de julio hasta finales de agosto; entre cuatro y cinco semanas donde no habrá intercambio entre maestros y alumnos.

Carlos González anunció que a partir del 17 de julio, los asesores técnico-pedagógicos valorarán las ausencias o faltantes en el proceso educativo para considerarlas en el siguiente ciclo escolar.

Sobre las evaluaciones de las y los alumnos, explicó que para las calificaciones restantes se sacará un promedio y los papas y mamás llevarán una carpeta con lo que el estudiante hizo en casa.

“Aquí no se vendrá un tsunami de reprobados, esta última parte por ser tan atípica, no se va a calificar de manera típica”, dijo.

El secretario afirmó que nadie reprobará por la situación de la contingencia, solamente aquellos que durante todo el ciclo llevaban un mal desempeño y calificaciones reprobatorias.