Reparte Coepi más de mil despensas entre 17 comunidades indígenas

Las contribuciones se hicieron por parte de la Comisión Estatal de los Pueblos Indigenas en la Zona Norte a las diversas colectividades que se encuentran en la ciudad, pero se sigue pidiendo que más personas se unan a esta cooperación.

Domingo 17 Mayo 2020
La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en la Zona Norte (Coepi), de Gobierno del Estado cerró ayer con la segunda entrega de 1,097 apoyos alimenticios entre 17 comunidades de la localidad.

Estas entregas comenzaron el 7 de mayo con 342 despensas beneficiando a 10 comunidades ese día, dijo Jesús Vargas, delegado de la dependencia estatal.

Así pues, se reporta que el 15 de mayo se finaliza esta asistencia con la repartición de 1,092 despensas a familias que se encuentran integradas entre 17 pueblos indígenas, manifestó.

En el contenido de los sacos se encuentra harina, azúcar, arroz, leche en polvo, frijol, comida enlatada, café, alimentos no perecederos por mencionar algunos.

Las ayudas fueron para los Mixtecos, Mazahua, Rarámuri, Chinanteco, Nahua, Ndé, Mixe, Zapoteco, Otomí, Huichol, Purhépecha, Cuicateco, Huasteco, Tzotzil, Tzeltal entre otros.

Con esto las familias han estado muy agradecidas con el Gobierno del Estado por el apoyo, y en esta ocasión se entregaron 2 costales de alimentos, para familias de 5 miembros, el cual tiene un promedio de duración de 3 semanas, comentó el funcionario estatal.

“Estas despensas fueron entregadas directamente a las familias, a cada uno de sus domicilios y hay que mencionar que la Red de Pueblos Indígenas es fundamental para que estos apoyos sean distribuidos de manera equitativa, ordenada y con las medidas preventivas hacia las comunidades”, detalló Vargas.

Por último, el titular de la Coepi recalcó que siguen buscando apoyos para las familias que van surgiendo en los nuevos padrones, tal como lo han hecho el gremio de transportistas y el Club Rotario Industrial que entre estos dos han patrocinado 271 despensas, puesto que la población indígena es grande en Ciudad Juárez.