REPORTA INEGI QUE DISMINUYEN 46% ACTOS DE CORRUPCIÓN EN TRÁMITES REALIZADOS CON GOBIERNO DEL ESTADO

Del 2015 al 2019 los trámites realizados en instalaciones de gobierno disminuyeron un 20% y los trámites disponibles en bancos, supermercados, tiendas o farmacias aumentaron un 62%
Lunes 22 Junio 2020
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró la disminución de un 46% el número de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que se realizaron ante Gobierno del Estado de Chihuahua, avanzando así desde el lugar 30 (en el 2015) hasta convertirse en el 6º estado en el país con menos actos de corrupción en este rubro (2019), disminuyéndose en un 46.7% los actos de corrupción que la gente experimentó al realizar un trámite.

Lo anterior, se dio a conocer con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, cuyo objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno.

Es así que Chihuahua es el 2º lugar a nivel nacional durante el 2019 con un 24.4% de sus trámites que se realizan en bancos, supermercados, tiendas o farmacias, escalando 9 lugares desde el 2015, cuando se encontraba en 11º lugar a nivel nacional.

Además, se dio a conocer que en Chihuahua, de la totalidad de los trámites, entre las mediciones de 2015 y 2019, los realizados en instalaciones de gobierno disminuyeron en un 20%, colocando al estado en el 4º lugar a nivel nacional con menor número de trámites realizados en oficinas del gobierno. Esto implica que más de la mitad de los trámites se realizan vía telecomunicaciones (teléfono e internet), así como en estaciones de conveniencia ubicadas en bancos, cajeros, tiendas y supermercados, proporcionando así más comodidad a las y los usuarios para realizar sus trámites.

La satisfacción con el trato recibido al realizar un trámite también se incrementó en el 2019, superando la media nacional (de 78.9%) con un 85.5% en el estado de Chihuahua y una satisfacción general con el trámite de 85.6%, posicionándose en 4º lugar a nivel nacional en este rubro.

Asimismo, la satisfacción que la ciudadanía expresa ante el tiempo destinado para realizar un trámite en el estado de Chihuahua, se incrementó casi en 11 puntos porcentuales de 2015 al 2019, teniendo en este último año un 84.1% de usuarios satisfechos, por encima de la media nacional, que registra un 77% de satisfacción; además, el porcentaje de problemas que enfrentaron personas usuarias al realizar algún trámite con Gobierno del Estado disminuyó en más de 10 puntos porcentuales del 2017 al 2019.

El reporte del INEGI coincide con el esfuerzo y la política del Gobierno del Estado de Chihuahua, en cuanto al tema de Mejora Regulatoria, para eficientar los trámites y servicios en los que la ciudadanía interactúa con el Ejecutivo Estatal, a fin de facilitar y eficientar procesos, el cumplimiento de obligaciones y recepción de beneficios para las y los ciudadanos.

Un ejemplo de este esfuerzo es la implementación del Sistema de Gestión Ciudadana de Trámites y Servicios, cuyos resultados se informan por este medio; dicho sistema, tiene como propósito facilitar el acceso a las personas a sus derechos y obligaciones por medio de una herramienta electrónica que permitirá a las personas iniciar procedimientos de sus trámites en línea y disminuir el número de visitas, así como el tiempo, a la ventanilla física.
 
El Sistema de Gestión Ciudadana de Trámites y Servicios, se compone de dos partes:
  • Una, enfocada a los ciudadanos por medio de la cual podrán iniciar la gestión de sus trámites desde un portal de internet, con formularios de datos en línea, envío de documentos digitalizados, comunicación con los funcionarios para corrección de información, agenda de cita y pago en línea.
  • Otra, destinada a los servidores públicos encargados de la gestión del trámite, con la cual podrán verificar las solicitudes ciudadanas, indicarles errores en su información, notificarles los pasos a seguir, o indicar cuando los datos son correctos para que puedan acudir a ventanilla a su cotejo o entrega de la resolución final.